viernes, 27 de marzo de 2009

- SENDEROS DE ANAGA (RUTA DE LAS VUELTAS)

Yo tengo la suerte de poder compaginar en algunos momentos lo académico con lo cultural, lo profesional con lo afectivo y el pasado fin de semana hice una caminata con mis alumnos de la Facultad por una zona con un paisaje espectacular: el Monte de las Vueltas, en Taganana. Un recorrido por una zona montañosa, con profundos barrancos, bosques de helechos y niebla, paisajes con valles donde aún perduran algunos caseríos rurales, bancales casi colgando del abismo donde todavía se cultivan productos agrícolas y al fondo, siempre el mar, en este caso con pequeñas playas de arena negra.

El caserío de Taganana (perteneciente al municipio Sta Cruz de Tenerife) está enclavado en el macizo de Anaga, una formación montañosa en el noreste de la isla de Tenerife. Abarca principalmente el municipio de Santa Cruz de Tenerife y, parcialmente San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, alcanzando una altitud máxima de 1.024 metros. Su formación data de entre hace 7 y 9 millones de años, siendo una de las zonas más antiguas de la isla. Declarado como parque natural en 1987, fue reclasificado en su totalidad a Parque Rural de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Esta zona de la isla es uno de los lugares más ricos en hallazgos arqueológicos de Canarias. La gran mayoría de momias guanches encontradas en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, proceden de esta zona del municipio. Entre los hallazgos destacan: La Momia de San Andrés una de las momias guanches mejor conservadas, hoy expuesta en las vitrinas del Museo de la Naturaleza y el Hombre en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Esta zona del este de Tenerife, es lugar de numerosas historias y leyendas, como la que relata de donde proviene el nombre de la zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así porque supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero.
.
El Camino de Las Vueltas de Taganana es un camino real construido en el siglo XVI a partir de una antigua senda hecha por los guanches. La historia dice que BENEHARO I, el hijo de TINERFE, último Mencey de Tenerife, fue el que heredó tierras en el Reino de Anaga y el conquistador Alonso Fernández de Lugo el que las repartió después de la conquista. Éste último fundó en el año 1501 el primer asentamiento del lugar, Taganana, por ser fértil en pastos y rico en agua. Los caminos se acondicionaron para la mejor comunicación de los pueblos y caseríos del lugar con La Laguna que era la capital de la Isla en ese momento y se utilizaron principalmente para el trasiego de mercancías y de productos agrícolas para abastecer los mercados de la ciudad. Lo transitaban gangocheras (mediadoras de productos del campo entre el productor y el consumidor), carboneras (vendedoras de carbón para leña) y todas las personas que tenían que ir a la ciudad a hacer las gestiones administrativas cotidianas.
.
La ruta que hicimos comenzó prácticamente desde el nivel del mar hasta alcanzar una altitud de casi mil metros. Al principio, siguiendo el camino de Portugal, la subida fue muy pronunciada, pero de una gran belleza con los Roques del Fraile y de las Monjas, el Monte de las Vueltas y el Risco de Guayosa como telón de fondo.
.
Debido a que ocupa desde el nivel del mar hasta las cumbres, la flora del parque varía según la cota de altitud. En las zonas más elevadas se encuentran bosques de laurisilva mientras que en las más bajas destacan los dragos, palmeras, tabaibas y cardones. Se va pasando del fayal-brezal, a sabinares en las zonas medias y a los cardonales-tabaibales que se sitúan próximos a los cauces de los barrancos.
.
http://www.youtube.com/watch?v=LW8xvgw68Sw

35 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Querido Beker, para los que no tenemos el privilegio de conocer tu tierra (algún día iremos) esta información tan descrptiva ilustrada por esas bonitas imágenes es todo un paseo virtural y la suerte que hemos tenido al poder conocerlo con un guia tan excepcional como tu.

Esa si que es una buena forma de pasar conocer lugares y compartirlos rodeados de tu gente.

Un abrazo y muchísimas gracias.

Unknown dijo...

querido amigo, nos ilustras con tu querida tierra, que es precciosa como puede verse en las fotos y en tus comentarios...
no la conozco pero me encantaría hacer algún viajecito para conocerla....
Queda pendiente!
Un abrazo
lluis

beker dijo...

Gracias Logan/Lory, estaré esperándoles y con gusto recorreremos juntos estos sitios que merece la pena visitar. Lluis, no tardes tanto hombre, que luego la cuesta pesa más...
Un placer...

Sol - Estaré siempre dijo...

Sabes???
Leyendote y mirando esas maravillosas fotos PENSABA... CADA uno de nuestros países-.. tienen lugares tan bellos, que bueno es poder apreciarlos, PERO MUCHO MEJOR ES DISFRUTARLOS.. esa caminata debio estar genialll.. con lo que me gustan estas cosas amigo!!!
Besotes y buen fin de semana!!!

delaRosa dijo...

Verdaderamente entran ganas de calzarse unas botas de montaña y comenzar el recorrido por esos barrancos, los bosques de helechos y niebla, bancales y ... la vista del mar desde tan alto. Una puede escuchar el aliento jadeante de los dioses y sentirse en las más dulce de las glorias. Estuve allí y puedo asegurar que lo que dicen es totalmente cierto: es el paraíso.
Como embajador no tienes precio; no nos lo cuentas... lo vives! Es todo un lujo contar con tan buen guia.
Disfruta de tu tierra, tú que puedes. Yo, lo reconozco, me muero de envidia.

Besines salados.

Ligia dijo...

Qué maravilla de lugares, Béker. Yo hace muchos años que no voy a caminar por ahí. Cuando era pequeña mi padre nos llevaba todos los años al pueblito de Las Carboneras porque él era el que hacía el Censo (trabajaba en el Ayuntamiento) y conocía a los que allí vivían. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época y de esos lugares. Abrazos

María Socorro Luis dijo...

Con esos paisajes ¿quien no vive poesía ?
Soco

Cecy dijo...

Que lindo paseo he dado con esta historia desconocida para mi.
Gracias.
besos.

delaRosa dijo...

Por cierto... la última fotografía, la del bosque de helechos, parece la morada de los duendes y las hadas.

Saludines mañaneros.

Marga Fuentes dijo...

Estuve en Santa Cruz pero no visité este lugar tan lleno de belleza. Volveré, seguro que volveré, y te daré un abrazo,

Arantza G. dijo...

Precioso paseo.
Se ve que es una delicia de paisaje.
Tengo que ir, esto se ha convertido en una meta.
La verdad es que es una pena, yo suelo viajar bastante; dentro de la península y al exterior pero tonta de mí, nunca lo he hecho a las islas, no sé por qué. Pero estas imágenes que muestras y la de otros amigos blogueros me han metido el gusanillo en el cuerpo.
Gracias por enseñarme tu tierra, es bella, muy bella.
Un beso.

estoy_viva dijo...

Me la has descripto tan bien que estaba haciendo la ruta con vosotros, es preciosa esta zona, interesante lo que dices.
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari

beker dijo...

Oye, estoy encantado con ustedes:) no se si no tedremos que ir pensando para el futuro en hacer una "kedada" por vacaciones para que les enseñemos la isla; tu me ayudas verdad Ligia?.. venga animarse !!!

Patty dijo...

Una belleza....

mimbre dijo...

Hola Beker...
Que suerte que tienes de vivir en una sucursal del paraiso, disfrutala, amigo, algo más no dejen que te la cambién por ningun motivo¡¡¡ Es unico y hay que cuidarlo¡¡¡
Un abrazo y buen finde¡
Osvaldo

Cantares dijo...

Beker, que bella tierra la tuya!!! tu relato casi me hizo tocar los helechos.... también vi el video, precioso! Gracias! Beso con sonrisa argentina :)

mardelibertad dijo...

Gracias por mostrar y transmitir tanta maravilla
Un fuerte abrazo

HADA 31 dijo...

HOLA CORAZON COMO ESTAS

OYE QUE BELLA ES TU TIERRA TE FELICITO

CREO QUE SERIA DIFICIL IR HASTA HAYA YA QUE COMO TU SABES DE MONTERREY HASTA CANARIAS ES MUY LEJOS

HACI QUE TE AGRADESCO TUS FOTOS

YA ALMENOS YA CONOCI ALGO HERMOSO(CLARO DESPUES DE TI)

BESOS CORAZON Y SI MUCHAS VESES NO ENTRO A TU BLOG NO ES POR QUE NO QUIERA LO QUE PASA ES QUE NO ME DA LAS ACTUALIDADES ESTOY BATALLANDO Y POR ESO TE PIDO DISCULPAS

GRACIAS Y SEGUIMOS LEYENDONOS

Cantares dijo...

Beker, te dejé algo en mi blog, un fraternal abrazo con sonrisa :)

Scarlett Butler dijo...

luego me dices a mí beler, pero cómo te lo montas!! es broma, ya veo que también tienes la suerte de convivir con tus alumnos (aunque sean ya mayores) fuera de las paredes del centro. Es una suerte, ¿verdad? un beso grande!!

Lucía dijo...

Bueno, hasta cansada ando de la ruta...ufff. Qué maravilla, beker, tus explicaciones y las fotografías son ¡¡preciosas!!
Gracias por esta excursión por esa isla que es un paraíso.
Tendré que plantearme visitarla alguna vez; para el avión, unos cuantos tranquilizantes:)))
Estuvimos apunto de vivir hace tiempo en un pueblito llamado Santa Brígida, creo que era en Canarias ¿sí?.
Bello paseo, gracias...un abrazo!!

MORGANA dijo...

Hola Beker.
Tuve la suerte ,hace años,de visitar la isla de Gomera y me pareció uno de los rincones más hermosos del mundo .Con sus bosques de laurisilva ,le conferían una belleza extraordinaria.
Gracias por recordármelo.
Besos.

maria magdalena dijo...

Beker, gracias por transmitirtanta belleza de tu lugar, nos da la posibilidad de disfrutar un poco de tuyo, espectaculares las imágenes. un beso

May dijo...

Es preciosa la isla. No conocia ese lugar que nos enseñas y es realmente hermoso.
Paisajes en los que relajarse y sólo dedicarse a contemplarlos.
Un saludo y gracias por tus palabras.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muy bonito. Interesante explicación y que afortunado eres en poder salir con tus alumnso.
Buen domingo

Gara dijo...

Q bellos paisajes,un lindo paseo,gracias por compartirlo.

Besos

Ana dijo...

Gracias por compartir algo de tu preciosa tierra con los que no la conocemos.
Muchos besos.

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

qué hermoso todo lo que cuentas!
un recorrido increíble y que nos acerca a tu lugar geográfico. un abrazo

Anónimo dijo...

gracias por pasarte por mi blog!soy un desastre y casi nunca correspondo pero siempre os leo!
gracias por tus comentarios y consejos!
precioso el tuyo!besitoOs^^

carmen dijo...

Que bella es tu tierra y cuanto me gusta,que paseo mas agradable nos has hecho dar.Me has dejado recuerdos pasados,cuanto me gustaria volver, creo que eso ya no sera posible.Gracias a que estas tu ,para acercarme un trocito de ese paraiso maravilloso.

Un besito con cariño.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO...
UN PLACER SIEMPRE
LEERTE Y TAMBIEN
RESPIRAR Y DEJARME LLEVAR
POR ESE RIO DE
CONOCIMIENTOS...
NUNCA HE ESTADO AHI..
PERO POR TUS BELLAS IMAGENES
Y TUS PALABRAS CREO QUE MERECE LA PENA
VISITARLO

TE DEJO AMIGO UN BESO
INMENSO A TU ALMA
DESDE MI LUNITA

Y GRACIAS MUCHAS
GRACIAS POR SIEMPRE
ESTAR CERQUITA DONDE
ESTA LUNITA PUEDE VERTE.

LuNa

Lupe dijo...

Soy de la isla vecina y en alguna ocasion he visitado esa zona con otros compañeros con los que comparto una de mis aficiones, caminar.
Es isla es muy bella, tiene un contorno que quita el hipo y da vertigo sólo de ver sus paisajes.
Un saludo

Patricia dijo...

wow! me hubiese gustado ser tu alumna :(
que paseo tan hermoso y muchos datos que no conocia. Las fotos estan excelentes! Me dejaste las ganas de conocer tus tierras!
un beso,

lisebe dijo...

Que bonito Beker!!!!!!!

Y pensar que tengo a mi familia en Sta. Cruz de Tenerife y no me han enseñado esta zona..!!

De lo que dices de hacer una quedada blogger es una magnífica idea, a ver si lo conseguis. Yo no me apunto aunque me encantaría por lo lejano de Barcelona que está y como no sea en vacaciones va a ser un poco imposible.. pero si sois muchos en las islas porque no?? es una maravilla, Un chute de buenas energias que te cargan pra el resto del año!!!

Adelante a ver si lo organizaisssss

Besitos mi querido amigo

Marga Fuentes dijo...

Beker, paseando por internet me encontré con una editorial que ofrece publicar escritos de blog en un libro. Igual te interesa y te dejo la dirección donde puedes enterarte.
Un beso,

http://www.legadosediciones.blogspot.com