viernes, 3 de abril de 2009

- A MITAD DE CAMINO

Ahora que estamos en la antesala de unas pequeñas vacaciones, he querido recuperar el mensaje de un personaje querido y seguro que admirado por todos, Pablo Neruda. Con la claridad y profundidad que le caracterizaba dijo nada más y nada menos que:
.
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”
.
Yo, al igual que el maestro, reivindico esa parte del ser humano que se nutre de juegos, sonrisas y afectos. Es importante dejar siempre la puerta abierta a ese complemento de la vida y tenemos que, sin serlo, sentir el espíritu del niño que juega y se sorprende. Y como Neruda, tenemos que disfrutar llevados por la curiosidad. No renunciemos a ello, no perdamos ese espíritu infantil que llevamos dentro y dejemos que nos contagie la alegría que necesariamente se hace imprescindible para vivir. Como bien dijo alguien, puede que si se cortan todas las flores, alguna vez se acabará la primavera.
.
Así que cada uno debe encontrar el espacio, el tiempo y el lugar para seguir disfrutando y experimentando en clave de niño que creció, pero que de cuando en cuando recupera la frescura para disfrutar con las pequeñas cosas de la vida. Neruda vivió toda la vida obsesionado con el mar y en Isla Negra se construyó una casa a su antojo, guiado por sus deseos y por su gran imaginación, que se convirtió en una especie de museo, un testimonio que da cuenta de su vida. Una colección de caracolas, botellas de diferentes colores, un mascarón de proa, cajas de música, jarrones, monedas… son algunos de los pequeños y grandes objetos que fue recolectando a lo largo de la vida y de los que le gustaba rodearse. Y además, un amplio jardín, un hall al aire libre, una biblioteca, un bar que mandó hacer con madera de un barco francés... son otros rincones peculiares de este santuario particular.
.
Sin la grandilocuencia ni las posibilidades de Neruda, este es nuestro pequeño refugio de La Palma, donde también se disfruta en contacto con la naturaleza y donde encontramos siempre un montón de cosas que entretienen.
.
El espíritu vitalista e insaciable de Neruda, su constante curiosidad, le llevó a plantear infinidad de preguntas a la vida que, a modo de juego, recopiló su esposa Matilde Urrutia en la obra “el libro de las preguntas”. La idea del juego es reunirse alrededor de las preguntas que plantea Neruda (un juego de cartas con 100 cuestiones), en un ambiente de humor, de distanciamiento de lo cotidiano, de reflexión. Es un juego para conversar, para intercambiar, para crear nuevos pensamientos, para hacer poesía… La profesora Victoria Castro ya había jugado con sus alumnos de 8-9 años utilizando las preguntas de Neruda. Un ejemplo de los diálogos a los que dan pie:
.
¿Si se termina el amarillo con qué vamos a hacer el pan? Con el azul y una clara de huevo
¿Dónde van las cosas del sueño? Se quedan en tu cabeza, felices viviendo
¿Quién canta en el fondo de la laguna abandonada? El silencio
.
No podría terminar esta entrada sin recuperar una de las grandes joyas de la poesía amorosa de la que es autor Pablo Neruda: el poema XX, que siempre que lo escucho me pone los pelos de punta...
.

45 comentarios:

IndeLeble dijo...

Que lindo Beker , recuerdo cuando estuve en la casa de Neruda en la Isla Negra ...Cuantos pensamientos pasaron por mi mente y hoy aún atesoro , hermoso relato ...Besos !!

Anónimo dijo...

Bonita entrada... no perder nunca la curiosidad, bueno, en ello estamos.
Buenas vacaciones...

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Qué lindo poeta amigo todo lo que compartes y que decir del poema de Neruda...uno de las tantas bellezas que hilvanó con sus letras.
Un abrazo y buenas vacaciones...

Sol - Estaré siempre dijo...

Por Dios cielo!!!
Que belleza haber escuchado el poema de Neruda de la voz de Alex Ubago.. o quizas la de otro no se.. a mi me encantó sentirlo mas que leerlo.. Fue bellisimo!!!
El post genial.. me hiciste acordar que ser curiosos siempre es parte de seguir buscando la felicidad, cuando dejemos de buscar... habremos muerto de alguna manera.
Buscar en todas las cosas, aún en las mas simples como mencionaste... alguna cosa que tratemos de hacer que nos entretenga, que nos haga bien, como los juegos y otras cosas!!!
Besos cielo, me ha fascinado !!!
Buenas vacaciones y feliz semana Santa!!!

estoy_viva dijo...

Neruda un gran poeta me gusta leerlo.
Lo que realmente me gusta es estar cerca del mar, puedo pasar horas sentada mirando las olas, las gaviotas, un barco en la lejania...mi ilusion, mi esperanza de que algun dia pueda vivir tan cerca que desde mi casa pueda verlo en la cima de una montaña...
Feliz fin de semana Beker
Con cariño
Mari

Ana dijo...

Muchas gracias por compartirlo.
Muchos besos y feliz finde.

Marga Fuentes dijo...

Querido Beker, qué belleza todo, tu relato, Neruda, la foto de tu refugio, los colores, el mar...tu persona tan cálida. Gracias Beker, por estar, por ser como eres.
Un beso grande,

Cecy dijo...

Fue especialmente grato leer esta entrada, porque si hay algo que siempre rescato es que para los niños jugar es una cosa seria y que debemos respetarla y a medida que vamos creciendo, no perder esa visión del juego, que nos conecta con la mejor parte de nuestra magia y creatividad.
Por cierto Neruda un maestro.

Besos, querido Amigo.

Lupe dijo...

Muevo el peon dos casillas,
me coloco al lado del caballo,
Cojo el balon de baloncesto y
¡canasta!
Me acerco a la roca, con mi arne,cuerda y para arriba.
Con mis botas y mi pequeña mochila, paseo los montes,
Un saludo y cierto es un gran poeta y no olvidarse de la frescura que caracteriza a los niños, es vital.

Anónimo dijo...

Aun si la lluvia, moja tu rostro inerte
Aun si el cielo nublado, no te deja ver el sol
Si tu triste corazón, desea llorar por dentro
Jamás pierdas el aliento, que sonreír es mejor

Sonríe aun si la hierba, no te deja ver las flores
Sonríe si los colores, se te suelen opacar
Aun si se crece el mar, y las olas se asen altas
Que al amanecer mañana, calmado el mar estará.

Aun cuando el viento sople, y se vuelva tempestuoso
Sonríe para que el gozo te sostenga la razón
Y en tu noble corazón, habrá un motivo precioso
Pues dios en su amor hermoso fue quien te hizo y formo

Sonríe que la sonrisa
Ahuyenta el dolor de alma, y nos devuelve la calma
para el camino seguir
Sonríe que sonreír
Es el don más apreciado, para un corazón golpeado
Que necesita vivir.
Sonríe que después de la tormenta siempre sale el arco iris.
FELIZ FIN DE SEMANA
UN BESO INMENSO DESDE MI LUNITA

LuNa

Logan y Lory dijo...

Siempre he dicho que no hay nada mas inhumano que arrebatarle a un niño su niñez, sus juegos porque es cortarle su posibilidad medrar como ser humano. Del mismo modo el adulto debe conservar siempre un lugar para el retorno a esa infancia, esa capacidad de jugar y de descubrir.

Tu rincón en La Palma, es precioso y denota esa plácida acogida que seguramente sentís cuando podeis disfrutarlo.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Precioso Beker,al igual que este maravilloso hombre y su manera de ver la vida.Procuro mantener viva la niña que llevo dentro,cada día y cada noche.
Sé feliz.
Besos

Anna dijo...

Beker hay que mirar la vida a traves de la mirada de un niño; divertida, juguetona y sorprendiendonos con todo. Es la clave, para hacer la vida merecedora de ser vivida. Neruda, me encanta y me pasa como a tí, cada vez que oigo el poema xx, se me pone el vello de punta, a pesar de que ya me lo sé de memoria.
Que tengas un feliz fin de semana.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Unos dias de descanso no vendran mal. Y con espiritu de niño mucho mejor - A ver si lo conseguimos

Cantares dijo...

Que hermosos recuerdos volvieron a mi mente gracias a tu post!
Que disfrutes mucho de tu casa, la de Neruda puede ser .... como sea, pero esa es tuya!
Me hace feliz encontrar alguien que comparte la idea de "jugar" de lo lúdico que te hace más llevadera la vida.
Un cálido saludo :)

Unknown dijo...

Bella entrada querido amigo.
Me quedo con el comienzo... es niño todo aquel que juega, y lo es cuando realmente encuentra su vida en su mirada de niño...

Yo nunca dejo mis lentes de mirada de niño, me espanta la posibilidad de ver todo con ojos adultos...
Que miedo...
Un abrazo amigo
Felices vacaciones
Lluis

*Ely* dijo...

Hola Beker... de nuevo por aqui ya te extrañaba (^:^)
Me encantó tu post... pues creo que vamos creciendo y quizas con la idea de ya saber lo suficiente y dejamos de vivir en los detalles del niño... en atender a cada paso y sensación... creo que por eso los grandes poetas conservan sus espacios bien marcados, niños, amantes, naturaleza, universo y más... gracias Pablo Neruda es uno de mis favoritos.

mardelibertad dijo...

Precioso y gracia por traer este bonito poema llegue a suspirar Decirte no dejemos de ser nunca niño
Besos

Marina-Emer dijo...

¡¡¡Que bonito!!!muy interesante todo el texto lo que dijo Neruda y lo que has escrito tú...
Buen fin de semana y un abrazo.
MARINA

maria magdalena dijo...

Es muy lindo lo que escribes ,cuantos recuerdo de Neruda, EL POEMA xx ha dejado n mi una gran melancolia, muchas gracias por compartirlo. Que tengas un hermoso fin de semana.

mimbre dijo...

Hola Beker...
Hermosa entrada, recordando al Gran Neruda, es cierto cuando uno olvida los juegos, algo dentro de uno murio,Gracias por el recuerdo¡¡
Buen finde
Osvaldo

Arantza G. dijo...

GRACIAS!!!
Una entrada preciosa.
Has bordado un cielo para cubrirnos de luz y color.
Neruda, el poeta del amor.
Precioso
Besos

carmen dijo...

Que belleza el maestro Neruda.
No dejar nunca de ser niño,y no dejar de ser curiosos.
Precioso post,gracias por compartirlo.

Un besito con todo mi cariño.
Feliz fin de semana.

entreluces dijo...

Siempre llevo de la mano a la niña que fui para poderla sentir en el corazón, o quizás para construir castillos de arena cerca de un océano, para luego destruirlos entre risas, porque mientras construimos nuestros castillos, el océano acarrea mucha más arena a la orilla y el océano rie con nosotros.

Tu refugio en La Palma es como un castillo celestial para habitar, que su puerta sea la bruma de nuevas mañanas y sus ventanas los cánticos y silencios de la noche.

Felices días, un beso queridísimo Beker :-0

entreluces dijo...

Ahhh, queria comentarte que a través de una amiga blogera invidente, supe que la "letras de verificación" en los comentarios no pueden descifrarlas. Son barreras que impiden a estas personas poner un comentario y que en la mayoria de los casos, siguen ahí por desconocimiento.
Mi intención es solo divulgarlo para que la mayoría de la gente lo sepa y luego actue en libertad....

Abracitos..

Miganel dijo...

Ohhh! Qué bonito me ha parecido!!! Yo no estoy en la antesala de las vacaciones...
ya estoy de vacaciones!!!
Yuju!!!

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Sabes que tengo el privilegio de caminar por las calles donde Neruda caminó en sus últimmos años. Muy cerca de donde vivo, en el balneario Atlántida, al que el maestro le llamó su Nereida querida, donde se refugió e inspiró. Existe una casa y museo Pablo Neruda y hasta un Liceo con su nombre. Me tocó muy de cerca lo que has escrito. gracias beker!!!!

Anónimo dijo...

ohhhhhh madre, Neruda, me encanta esa frase, me quito el sombrero siempre que le leo. Gracias por recordármelo hoy, siempre seremos niños, yo gracias a Dios tengo cerca a mi Peter Pan que me lo recuerda.

Un abrazo

carmen dijo...

Hola Beker perdona,paso para decirte que me encantaria que pasaras por mi blog y recogieras los premios que tengo en el.
Te los mereces de verdad.

Un besito con todo mi cariño.
Feliz dia.

Ma®iana♥Camandrelly dijo...

♥ Es que somos total reflejo de cuanto nos habita ♥

Beker ♥ Abrazos ♥ Te espero en Sinergiz@ndo ....

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

QUERIDO AMIGO: HE DEJADO UN REGALO PARA TI EN MI BLOG.
UN BESO

Marina-Emer dijo...

Veo que tienes el mismo post pero es lo mismo me quedo y te dejo un abrazo y el deseo de que pases buenas fiestas de Pascua,¿sales? si asi es cuidado las carreteras...yo no me moveré de casa ,saldré a ver las procesiones y...basta
besos
Marina

Pluvisca dijo...

Descubrí tu blog de casualidad, bueno, dicen que nada es casual...

Me emociona todo lo que escribes, me tiré una hora sin parar de leer...

Me alegro de haberte encontrado.

Un saludo

Patricia dijo...

Neruda! me encantan sus poemas, sobre todo recuerdo ese verso: "A puro sol escribo, a plena calle,
a pleno mar, en donde puedo canto.." Plenos poderes...
Un hombre con muchos detalles, exilios, viajes al Asia, Europa...en fin un chilenito muy especial!
Lindo juego de preguntar cosas de la vida en la paz y contacto con la naturaleza!!
Bueno me despido deseandote una feliz pascua!!
besos,

May dijo...

Y es que se nos va la vida queriendo miles de cosas y sin saber apreciar todo aquello que tenemos. Me encantó la entrada.
Un saludo.

Gara dijo...

Q maravilla,cuantas bellas reflexiones y ya q decir del poema recitado,supongo q ando demasiado sensible, pero me he emocionado y mucho.

Besos

mardelibertad dijo...

Pase a saludarte y que tengas bonitos dias de fiestas

Logan y Lory dijo...

En nuestro blog, tienes reservado un premio para ti. Si lo deseas puedes recogerlo.

Un abrazo.

Lia dijo...

Precioso y muy cierto en cada una de sus palabras, ahora adoptadas y recordadas para todos nosotros por ti...

Yo perdí a esa niña durante muchos años, los peores quizás los de mi niñez justamente, pero el tiempo y la constancia para reencontrarla me hizo q así fuera, y ahora la valoro como una de las cosas más importantes de mi vida...

Repito, precioso.

Mil besos!

Cantares dijo...

Querido Beker, este post me recordó el libro ese libro de Neruda, El Libro de las Preguntas que perdí hace años, ahora está agotado, lo encargué en un lugar y me consiguieron una 1° edición, yo estoy pasando un mal momento, tener ese libro en mis manos me transportó a un sitio delicioso, cándido, puro. Me hiciste mucho bien sin saber, por eso te lo cuento... uno toca la vida del prójimo y no imagina nunca donde lleva eso... Gracias!!! espero lo estés pasando bien, que Dios te bendiga.

delaRosa dijo...

He llegado tarde, está todo dicho.
Me quedo con el alma de niña y las risas porque no puedo ser de otra manera.
Preciosa entrada,no esperaba menos.
Feliz semana!!
Besos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENTRADA
ME ENGANCHO DESDE EL PRINCIPIO
TE DEJO AMIGO MIS MEJORES DESEOS
PARA ESTE FIN DE SEMANA

UN BESO INMENSO DESDE
MI LUNITA
LuNa

Patricia dijo...

sigues de vacaciones? feliz semana santa!!
besos,

tisbe dijo...

Qué preciosa combinación en esta tarde de domingo,Neruda,tus reflexiones...terminé escuchando el enlace con el poema xx, a mi también me pone los pelos de punta,cualquiera que haya amado alguna vez se identifica.

Me ha emocionado tu entrada y ha llenado mi habitación y mi espíritu de poesía.

Un abrazo

penélope dijo...

Hola amigo, ya estoy de vuelta...
Gracias por haber estado ahí, desde el otro lado del mar...
Como siempre, que acierto, abrir tus pensamientos y encontrarme con Neruda. Anoche leía un poema de él..."muere lentamente"...eso es lo que he decidido...no morir lentamente, y por eso estoy de nuevo por aquí, con todos vosotros.
Un beso de mar salado