miércoles, 20 de mayo de 2009

- CONVENTO S. AGUSTIN (TACORONTE)

Recientemente estuve impartiendo un curso de Extensión Universitaria en el municipio de Tacoronte, al norte de Tenerife. Una de las cosas más gratas de esta experiencia formativa fue el lugar que me asignaron para desarrollar las distintas actividades, un antiguo convento en el que hace algunos años se llevó a cabo una importante reconstrucción para habilitarlo como centro cultural, pero conservando la mayor parte de los materiales y las formas originales, de modo que cuando estás allí puedes perfectamente retroceder en el tiempo y situarte en el plano de los antiguos moradores.

El antiguo convento de San Agustín lo integran una serie de construcciones que abarcan toda una manzana perfectamente delimitada, con diferentes edificaciones situadas en torno a una plaza delantera, la plaza del Cristo, en la que se organizan las principales fiestas populares de Tacoronte y donde está situada la entrada principal del templo y del convento. La Plaza del Cristo es una plaza cuadrada bordeada con árboles de hojas perennes que separa, por un lado la iglesia del Cristo y el convento y por otro, el Ayuntamiento de Tacoronte.
.
El convento tiene su fachada principal por la cara norte, en el mismo plano y a continuación de la fachada de la iglesia, constituyendo un conjunto armónico, integrado y a la vez diferenciado por los usos históricos de estos edificios.
.
El convento conserva las formas originales y en las distintas estancias abundan los suelos de madera y artesonado en el techo, las columnas de piedra y madera, la distribución de vivienda típica canaria de dos alturas con patio central, etc. En una galería de la parte alta, una pequeña puerta comunica el convento con el templo para que los monjes asistieran a actos religiosos.
.
El templo del Cristo es la construcción de mayor importancia, a la que se supeditan el resto de su entorno próximo. Su fachada norte y principal está trabajada en cantería fina, que le da una enorme monumentalidad y significado. De la fachada hay que resaltar sobre todo el juego de las masas trabajadas en piedra, que constituyen el frente principal de la iglesia. Esto contrasta con otras partes de la construcción donde destaca la ligereza de los paños encalados, las valconadas de madera y las cubiertas de teja como indicadores de la arquitectura canaria tradicional. Se juega con la rotunda fuerza de la textura y el color de la piedra, en contraposición a la humildad de la cal y la teja que conforman el resto de sus fachadas, con toda la carga de significado, orden y jerarquía que ello conlleva.
.
Para dotar a sus templos y cubrir las necesidades dictadas por la devoción de los fieles, las islas Canarias importaron cuadros religiosos e imágenes escultóricas. Aunque durante el siglo XVI y el XVII en las islas trabajaban entalladores e imagineros, las mejores esculturas que se guardan de esa época son de procedencia peninsular, andaluza principalmente, flamenca o genovesa. Entre las tallas que llegaron en el siglo XVII ninguna causo tanta sensación como la imagen del Cristo de los Dolores, traída en el año 1661 por el capitán don Tomás Pereyra de Castro y Ayala, recaudador de las reales rentas en la isla.
.

20 comentarios:

mardelibertad dijo...

Te felicito, q has disfrutado de un hermoso lugar y con tus letras nos hacer conocer, historia que al menos yo no conocía.
Besos

Ligia dijo...

¡Qué joyas tenemos en la isla! Es precioso realmente, Beker. Gracias por la historia. Abrazos

MORGANA dijo...

`PRECIOSO BEKER ...¡¡QUE MARAVILLA!!HACE AÑOS ESTUVE EN TENERIFE,PERO NO LA OPORTUNIDAD DE PODER CONOCER ESTA BELLEZA..ES MAGNIFICA.
MIL BESOS.MJ

Cecy dijo...

Que puedo decirte amigo.
Me encanta viajar contigo.
Ademas siempre me llevo algo nuevo, eso es tan gratificante.

Besos. :)

Arantza G. dijo...

Precioso el lugar, precioso trocito de historia.
Gracias. Un lujo los viajes que nos muestras
Un beso y un abrazo.

entreluces dijo...

Un lugar de una placidez que lo invade todo con la persistencia de su historia que guardan sus muros ,,, con un escenario así querido Beker te habrá quedado un curso bordado.

Besucos:-0

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

AMIGO. vengo y siempre salgo con conocimiento, experiencias y muchas ganas de estar en todos los lugares que relatas en esta bitácora.
gracias por compartir.
un beso.

HADA 31 dijo...

HOLA QUERIDO BEKER ES BUENO VOLVER A SABER DE UN BUEN AMIGO COMO TU


SABES GRACIAS A TI E CONOCIDO MUCHOS LUGARES COSA QUE TE AGRADESCO ESTE ESCRITO ME ENCANTO ES HERMOSISIMO EL LUGAR

EN TU PAIS TIENEN MUCHOS LUGARES MAGICOS Y SOBRE TODO BELLOS

TE DEJO MIL BESITOS Y GRACIAS POR TUS VISITAS

Logan y Lory dijo...

Debe de ser un lugar digno de ser visitado, aunque con ese detallado boceto que nos has descrito nos hemos sentido en medio de ese precioso claustro.

Es un lujo poder desarrollar una actividad en un marco así.

Un abrazo.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Un lugar hermoso!! como me gustaría conocerle..
Un beso

azul dijo...

No conozco las islas...bueno no conozco tantos sitios ...

Pero me encantan las edificaciones antiguas,las iglesias...me ha parecido muy interesante y muy bien como lo explicas,muy instructivo

Volveré

Un saludo

MARIA dijo...

se lee mágico

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Con solo ver el lugar que te dieron para tus clases se puede ver lo mucho que valoran las mismas. Ya sabía yo que eras bueno...

MARISEL dijo...

Siempre he tenido fascinación por los conventos, monasterios e Iglesias...Hoy desde la distancia geográfica me llevaste con tus letras a descubrir uno muy bello.
Besos

Ana dijo...

Precioso lugar...Ir a dar un curso a un lugar como ese debe ser estupendo.
Muchos besos.

tisbe dijo...

Gracias por compartir y acercarnos la belleza y la historia.
Generoso por tu parte no haberte limitado a disfrutarlo tú solito y hacérnoslo llegar.

Un fuerte abrazo

Sol - Estaré siempre dijo...

Lo bueno es que siempre me llevas a lugares nuevos y no gasto ni un solo peso!!!
Conocer lugares, los de Uds, los de otros, es maravilloso!!
En este caso, este maravilloso convento que como decis conserva su historia y su edificación original (salvo algunas refacciones de mantenimiento obvio)
Es realmente preciosa, parece de verdad de esas perdidas en el tiempo... Pero por suerte estan ahi para ser admiradas!!!
Mil gracias cielo, besotes llenos de luz para ti!!!
Pasa un bello dia!!!

lisebe dijo...

Me paso tan solo para decirte hola!! y darte las gracias por tu apoyo Beker, dentro de poquito espero poder tener más tiempo para poder leer tranquilamente todos vuestros blogs..

Mientras tanto te dejo mi cariño

Besitosssssss

Cantares dijo...

Estos relatos donde nos llevas a conocer esas maravillas son preciosos. Las fotos también y la música que acompaña... eres un poeta hasta cuendo escribes prosa.
Un abrazo

Alicia dijo...

Hermosas palabras para describir un hermoso lugar.
Felicidades por tu blog que aunque es la primera entrada y no tengo tiempo de leerlo completo, lo destacaría como interesante al leer algunas pinceladas y poder observar que en él expresas tus más sinceros sentimientos.
Un beso Alicia.
Yo también estuve en Tacoronte...