martes, 26 de mayo de 2009

SIEMPRE, LEONARD COHEN

A veces suceden cosas inesperadas o con las que al menos no cuentas. Quiero hacerme eco hoy de un concierto que el sábado 23 de mayo emitieron por la TV2 y con el que disfrute tremendamente. No sabía que lo ponían porque no veo mucha tele, pero ese día el azar se alió conmigo e hizo que estuviera delante de la pantalla para tropezarme con un conciertazo del Sr. Leonard Cohen. Este es uno de los cantautores, poetas, compositores, genios, mitos, etc. que para los que nacimos en los años 60 y escuchamos música de los 70-80 nunca puede pasar desapercibido. Encontrarlo en ese concierto, con esa presencia, esa fuerza, ese peculiar timbre de voz ronca, desgastada y penetrante, su manera tan particular de expresarse, su refinado arte musical que cuida con esmero, su impresionante banda de casi toda la vida que le acompaña creando ese feeling de sonido propio e identificativo, las distintas sensaciones que es capaz de despertar, etc. fue para mí una delicia y quería compartirlo. Ha sido calificado en algunas ocasiones como el músico de la tristeza, por el ambiente melancólico que crea con su música. La voz grave y el tono monótono que emplea para cantar, conforman un escenario en el que efectivamente cabe la tristeza, pero también el romanticismo. A mí me ha acompañado mucho en esos días un poco oscuros, en los que te refugias de la lluvia detrás de los cristales escuchando el “Cohen Live
Nació en Montreal (Canadá) en 1934 y antes de dedicarse a la música escribió bastantes libros y compuso mucha poesía. De ahí que hay una frase que define claramente a este artista: Cohen es un escritor que canta. Es un gran admirador de Federico García Lorca, hasta el punto de que una de sus hijas se llamó Lorca Cohen. Los temas que aparecen en sus composiciones suelen ser el amor, las relaciones sociales, la religión, la tristeza, la depresión… Siempre centrado en el lado existencial y humano de la vida, ahondando en los recovecos del alma, los sentimientos, las creencias y las pasiones. Ha sido el referente para muchos artistas contemporáneos como Sting, U2, Elton John, etc. en quienes ha ejercido una gran influencia. Y cualquiera que se precie de escuchar buena música no debería renunciar a oir los temas de su primer disco, “Songs of Leonard Cohen” (una de las obras más influyentes de la historia de la música). Canciones como “Suzanne”, “Sister of Mercy” o “So long, Marianne” se han convertido en joyas musicales de todos los tiempos. Después de una vida bastante agitada, en la que residió en varios países (entre ellos Grecia) y tuvo relaciones con personajes muy destacados del mundo artístico musical (entre otras Janis Joplin), al cumplir los 60 años dio un giro importante a su vida, abandonando los escenarios y retirándose a un monasterio zen en California, con el fin de meditar y encontrarse a sí mismo y en el que permaneció 5 años.
Durante ese tiempo, su representante les estafó y gastó los ahorros que tenía Cohen para afrontar la última etapa de su vida. Por esa razón, desde hace 15 años ha vuelto nuevamente a los escenarios, y lo ha hecho con la misma grandeza de siempre. Recientemente ha publicado un doble en directo “Live en London” que no tiene desperdicio.
.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso tu relato, me has hecho saborear la música antes de poder escucharla, sos un poeta de los relatos.
El video no me permite verlo, vuelvo luego, son cosas de youtube y sino le hago trampas y voy directo a youtube.(a veces así logro ver lo que no me permite de otra forma)
Un abrazo por fuera de mi sitio.
Beso-Cantares

Marga Fuentes dijo...

Beker, qué bien y con cuánto entusiasmo contagiante lo has relatado.
No pude ver el vídeo. A veces, a esta hora, internet está saturado. Vuelvo en un rato para escucharlo y verlo, al igual que a ti, Cohen me parece maravilloso.
Un beso y un fuerte abrazo,

Arantza G. dijo...

Ayyy, que pena no haberme enterado.
Me encanta Leonard Cohen.
Seguro que fue soberbio el concierto. Me alegro de que disfrutaras de él.
Un beso grande.

Cecy dijo...

Me alegra tanto que hayas disfrutado tanto de ese concierto, vere el video que nos regalas hoy, cuando llegue a casa, es mejor disfrutarlo con calidez.
Mientras disfruto de tu relato que como siempre me hace suspender, como estar en el cielo.

Besos queridisimo amigo.

maria magdalena dijo...

Me deslumbra leerte , en ningun momento dejas de enseñar. he aprendido mucho de ti leyendote, muchas gracias. un beso

Anónimo dijo...

Desde luego su voz es un lujo para los oidos.
Besos

amelia dijo...

Lo vi, lo vi!!!!, vi ese concierto, con dos copillas de mas, pero lo vi, estuvo genial!!,
es una de mis preferidos, ya no se oye y no se por que,
su voz y su candencia cuando canta te desgarran el alma,
en eso compartimos gustos.
Me extraño verlo mayor, los años pasan para todos,
saludos, amelia

Naiba dijo...

Hola Beker

No vi el conciero por la tele, pero también te confieso que no conocía a Leonard Cohen, te agradezco la información que has dado de él, y gracias por el video que has permitido disfrutarlo.

Besos.

Anónimo dijo...

Maravilloso! pude ver el video y tomo nota para buscar material de esta bella voz.
Gracias por compartirlo! beso- Cantares

Lucía dijo...

Linda introducción de Leonard Cohen. Lo vi casi al final, me gusta, quizás por la tristeza, la melancolía que se desprende de su voz...
Precioso su cd publicado, de los de tener cerquita para momentos dados.
Gracias, por traerlo.
besos.

MORGANA dijo...

SINCERAMENTE BEKER,ES UN HOMBRE AL QUE ADMIRO POR SU GRAN ESTILO,SU VOZ Y LAS LETRAS DE SUS CANCIONES.
GRACIAS POR RECORDARMELO.BESOS.MJ

dijo...

Bello
te dejo un abrazo

Cantares dijo...

Beker tanto me ha gustado que busqué el último trabajo de Cohen... no sabía con que tema quedarme. precioso! subí a mi blog uno de live in London.
Besos y gracias

Ana dijo...

Enhorabuena por haber podido disfrutarlo.
Muchos besos.

Sol - Estaré siempre dijo...

Se que es triste para mi decir que no lo conozco... pero gracias a ti... a tu relato y lo bien que me has introducido en el tema video incluido es bueno aprender!!!
Te doy las gracias por no dejarme caer en la ignorancia y hacerme conocer tan maravillosa voy y tan bellas letras!!!
Gracias cielo!!!
Te lleno de luz, para un maravilloso dia!!!

Logan y Lory dijo...

Creemos que Cohen es de esos músicos atemporales, que puede deleitar desde los mas viejos a los más jóvenes en un tránsito por cada generación.

Lo has relatado de modo tan magistral como Cohen lo canta.

Un abrazo.

entreluces dijo...

A veces la televisión tiene ese poder de sorprendernos al hacernos partícipes de momentos sublimes, solo hay que estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Cohen tiene una voz peculiar y unas letras colosales, hace muchos años que lo descubrí y me alegro que hoy lo traigas a la memoria.

"Tu fe era fuerte pero necesitaste
pruebas. La viste bañándose en el tejado.Y su belleza y la luz de la luna la derrotaron. Te ató. Rompió tu trono, cortó tu pelo. Y de tus labios ella extrajo el !Aleluya!! Aleluya!!..,,

Aplauso grande para Cohen,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO
FANTASTICO RELATO
EN VERDAD
ES UN GUSTAZO LEERTE
Y VOLVER ENTRE
TANTOS BUENOS AMIGOS
SOY LUNITA (DE EL ALMA DE LA LUNA)
Y VENGO A SALUDARTE
Y DEJARTE UN BESASO INMENSO
LuNa

José Manuel Beltrán dijo...

El Sr. Cohen ( y le llamo así, aún cuando yo ya tenga mis añitos) es uno de los referentes de la música y la poesía, no sólo de su tiempo sino del venidero.

Me agradó conocerte, ciudadano.
Un saludo
http://ventanademarbella.blogspot.com

Infinity dijo...

Siempre me gustó Leonard Cohen...Tengo varias de sus canciones y, cuando las escucho, me traen recuerdos de Santiago, pues fue sobre todo allí donde lo oi más.
Bonito homenaje, Bekeriño:).
Bicos:)

Olivia dijo...

Estas cosas casuales son las que mejor se disfrutan. Bonita esta canción, pero no recuerdo a este cantante...he escuchado mucha musica de los ochenta y me encanta! pero no sabría decirte ni titulos ni cantantes...tiene alguna mas conocida que esta?? su voz es preciosa. Y es que hay cantantes que aunque pasen los años y de estilo diverso tienen unas voces... Barry White, Joe Cocker, Tom Jones... son los uqe me vienen a la mente.

Gracias por tu coment, paso a leerte un poco más.

Besos!

Marina-Emer dijo...

Bueno debo ser muy torpe para poner en marcha los videos ...me pasa lo mismo con el blog de un amigo rapsoda son pocas las veces que puedo abrir el video y oirle y ver imagenes..
Me alegra te haya gustado el concierto que oiste.. yo tampoco veo mucha tele pero ves a veces hay cosas muy buenas,
ABRAZOS
MARINA

Gara dijo...

He disfrutado mucho del video q hoy compartes con nosotros, me gusta.

Me alegro q disfrutaras con el concierto.

Besos

mimbre dijo...

Hola Beker...
Los verdaderos idolos son atemporales, marcan un rumbo en la historia de su tiempo, una huella que perdura...
Gracias por tu comentario¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Marga Fuentes dijo...

Beker:
Te dejo el Premio Violeta en mi blog porque el violeta, es el color de la mentalidad pensante, de la lógica y de la razón. Es el color de la madurez avanzada, del equilibrio, del razonamiento concreto. Sus vibraciones provocan un mayor rendimiento de la actividad mental, y esto es algo que nos hace crecer espiritualmente, nos indica respeto, dignidad y amor por uno mismo.
Te lo dejo con mi reconocimiento a tu amistad, a tu aprecio, a tu persona.
Un beso y un fuerte abrazo. Hasta la vuelta.

Naiba dijo...

Querido amigo y vecino Beker

En mi casita tienes unos regalos esperándote, ven a buscarlos porfi.

Besotes y buen finde

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Una voz de terciopelo, me parece a mi su voz. Hacía tiempo que no la escuchaba y he disfrutado , casi casi me parecía que se me iban los años. Un abrazo compi

Lupe dijo...

Me ha encantado esa forma tan exacta de contar y con ese puntito de pasión y a la vez de ganas de contar el detalle.

Un saludo y gracias por compartirlo.

Fabiana dijo...

Excelente relato. Ahora voy por el video.
Buen fin de semana.