sábado, 30 de octubre de 2010

- RUTA DE MONASTERIOS (III)

En esa particular ruta de monasterios que recorrimos en verano por el norte de España, nos queremos detener hoy en el Monasterio de San Miguel de Escalada en la Provincia de León. La Iglesia de San Miguel de Escalada constituye uno de los ejemplos más representativos en la cuenca del Duero de lo que se ha denominado arte mozárabe o arte de la repoblación. Actualmente lo que se conserva es la iglesia de un monasterio desaparecido, pero el monumento es de un gran valor cultural puesto que ofrece de forma magistral la organización de un espacio religioso, con una decoración, sobre todo en los arcos y capiteles, propia de las tierras del sur, de Al-Ándalus y su emirato cordobés. En el lugar que ocupa actualmente la iglesia se levantó en el siglo VIII un pequeño templo dedicado a San Miguel. Este edificio permaneció arruinado hasta que llegó el Abad Alfonso procedente de Córdoba, quien lo restauró en tiempos de Alfonso III. La calma que se respira en su interior, con ese olor a mezquita sembrada de columnas de mármol y la impresionante panorámica orientada hacia la ribera del rio Esla que se puede disfrutar desde el sitio donde está emplazado, son algunas otras razones para visitar este monumento situado a las afueras de León.

14 comentarios:

Ligia dijo...

No lo conozco, pero debe ser muy interesante la realización de esa ruta. Abrazos

Cantares dijo...

Que maravilla!!
Precioso.Besos

Flor dijo...

Me encantan los monasterios.
Gracias por compartir.

Un beso
Flor

E. Martí dijo...

El viaje es de por sí, una enciclopedia abierta a la vida, a las civilizaciones, pero si se trata, además, de un viaje de tipo cultural, es para poner sombrero.
Cuánta sabiduría encierran esas piedras, cuántos siglos de trabajo duro, cuánta verdad y cuánto sacrificio... Legados que nos dejan el sabor de la convivencia pacífica de culturas... lo árabe con lo cristiano, lo oriental con lo ortodoxo...

Precioso recorrido, bequer, gozando de la historia. Un placer para el espíritu.

Abrazos sinceros

Logan y Lory dijo...

Es que el patrimonio arquitectónico de nuestro país es impresionante, bellísimo y hacer el recorrido por estos monumentos es todo un placer.

Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Beker!
El monasterio- o Iglesia de San Miguel, tiene toda la pinta de ser preciosa y además parece que está situado en el alto del monte, como casi todos los monumentos, parece increíble que fueran capaces en ésos tiempos remotos sin herramientas de ninguna clase, solo con sus manos y mucho esfuerzo físico. Nos han dejado una gran riqueza cultural para nuestro disfrute. El lugar debe tener unas vistas formidables. Abies hecho un bonito recorrido por el norte. Con las fotos y la descripción que también haces, perece que lo estoy viendo en xebre tal cual. No sé porque han convertido muchos monasterios en Iglesias… siendo éstos muy bonitos.
Aquí el lérez- Pontevedra, tenemos el convento benedictino, pero también queda poco es éste, lo han convertido en una Iglesia, ¡pero lo que queda del convento es muy interesante! Aunque la Iglesia también es preciosa. Galicia es tierra de bastantes monasterios- monumentos… Gracias por compartir esa experiencia. Un beso y se feliz.

María Socorro Luis dijo...

Precioso, es una maravilla visitar esos lugares. Es impresionante la sensación de tiempo detenido que te envuelve.

Gracias y besos.

Alma naif dijo...

Cada vez que publicas esas salidas tuyas con fotos me da unas ganas de ir a conocer España que madre mia!!!
Hermoso lugar cielo... hermosa tierra la tuya Y con tanta cultura para conocer...
Mil besos a tu alma!!!

Nela dijo...

Simplemente precioso.
Besos
nela

irene dijo...

Historia, arte y paisaje, tres magníficas razones para visitar esas tierras leonesas, y muchas otras de nuestro país, tiene verdaderas maravillas.
Es lo que más me gusta en este mundo, viajar y conocer lugares.
Besos, Beker.

Encarni dijo...

Siempre es bonito mirar con tus ojos. No conozco estas tierras, a decir verdad no conozco muchos rincones de España, pero reconozco que cuando viajo siempre imagino que soy otra persona que ha viajado en el tiempo, sólo para empaparme del lugar.
Besos.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Una maravilla.. aunque no lo conozco.. solo por fotografías...

Buena semana

Cecy dijo...

Que maravilla esas fotos.
Y mientras las miro, pienso que la fotos por mas bonitas que sean, nunca llegan a mostrar los que nuestros propios ojos ven.
Ay! Querido amigo, no quiero dejar este lugar sin conocer tu bella tierra.

Un beso enorme!

amelia dijo...

me da envidia tanto viaje y tanto bonito que ver, lo antiguo se hace nuevo cuando lo podemos ver con nuestras manos y ojos, tocarlos,
increible tanta belleza, y mas con los medios de antes,
un saludo grande.