sábado, 28 de noviembre de 2009

- PALABRAS Y MALOS ENTENDIDOS

Esta semana leí en alguno de los blogs que sigo una situación sobre la que estuve pensando. Se planteaba una incómoda situación que se había dado como consecuencia de un mal entendido. El ejercicio de la comunicación incluye muchos componentes que lo convierten en un proceso complejo. Así que es frecuente leer expresiones como “mis palabras no fueron bien interpretadas”, “se tergiversaron mis palabras” o “hubo un mal entendido”. Y en este medio virtual muchas veces el problema se acentúa, dado que se simplifican enormemente los códigos y nos limitamos generalmente a la palabra escrita. Comentamos en espacios de personas anónimas, de las que apenas tenemos referencias, dejándonos llevar muchas veces por la intuición, desprovistos de todo referente colateral al mensaje, aislándolo del contexto, de la persona. La palabra nos lleva siempre hacia algo, nos provoca una reacción. Pero no siempre se apresa el sentido que intenta darle el autor, porque el lector tiene la libertad de la interpretación y es quien le atribuye significados desde su óptica personal. Y una simple palabra al uso se puede transformar, interpretándola, en un significado erróneo que produce irritación, aunque no medie ninguna mala intención. De esta forma no siempre se consigue que quien lee un mensaje interprete correctamente lo que se quiere decir, la dimensión exacta del significado. Por eso se producen los malos entendidos que llevan a malestares. Incluso a veces empleando las mismas palabras, cambian los significados entre el que emite y el que recibe el contenido de la comunicación. Sin duda, el espacio virtual nos acerca, rompe las barreras de la distancia, nos permite interactuar, construir relaciones, etc. y por eso hay que valorarlo tan positivamente. Pero al mismo tiempo, tenemos que ser conscientes de sus limitaciones y riesgos. Seguro que comprenderíamos mejor muchas situaciones si pudiésemos fijarnos más que en las palabras, en las actitudes, en las emociones, en las reacciones. Les dejo un fragmento del libro “El principito” capítulo XXI, una fábula que me parece muy interesante para reflexionar sobre el tema.
.
Dijo el zorro: ¡Si quieres un amigo, domestícame!
¿Qué debo hacer? Preguntó el principito.
Debes tener mucha paciencia, respondió el zorro. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo. Yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…

.
http://www.youtube.com/watch?v=CTdFBpMGFe0

30 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes querido amigo, hacía tiempo que no me pasaba por tu espacio, y al entrar quedo sorprendido por tu sensibilidad....

a veces los malos entendidos nos dan malas pasadas,,, como tú bien dices el lenguaje es universal y de infinitas cognotaciones diversas...

pero el sentimiento con el que se escribe en un blog traspasa barreras de comprebnsión, afecto y cariño ...

cada ºvez estoy mñás agradecido a la vida el haber abierto un blog...

gracias por tu amistad
un abrazo
lluis

Ligia dijo...

"El que tiene boca se equivoca". Eso dicen, y no sólo es que la palabra dé lugar a malos entendidos sino que a veces el que escucha, interpreta a su manera. Peor es todavía cuando no ves la cara del interlocutor porque es más difícil todavía entender al que habla. Abrazos

Lucía dijo...

Cuando el lenguaje no sea la palabra y me acerque poco a poco me entenderás.
Entonces te hablaré.
Un beso, beker.

Cecy dijo...

Siempe dando lindas maneras de acercarse.
Amo "El Principito", es mi libro de cabecera desde pequeña.

Hermoso tema has elegido.
Me emocioné.
:)

Besos, querido beker.

lisebe dijo...

Ay querido Bekerm ¡cuanta razón tienen tus palabras!!! a veces es más la intención que le pueda poner el receptor que lo que ha dicho el emisor o dicho de otra manera, se escribe con una intención y el que lee o escucha interpreta de otra... y es que amigo mio la comunicación es complicada cuando uno no se rodea de buenas intenciones por ambas partes..

Me encanta El principito y su reflexión..
Pero sabes mi padre decía algo muy sabio : "siempre hay que escuchar 3 veces y pensar cuatro antes de emitir un juicio y valorarlo.."
Y creo que mi papá era muy sabio.

Pero tu sensibilidad querido amigo está más allá de cualquier palabra.. sea la que sea.

Besos amigo mio

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante tu texto y muy cierta tu reflexión.
Y muy esclarecedor el fragmento ...
Abrazos

Ana dijo...

Llevas muchísima razón amigo...

Muchos besitos y disfruta del domingo.

Scarlett Butler dijo...

cuánta razón tienes en esto que dices. a mí me ha pasado esto justamente de las relaciones cibernéticas, tener algún malentendido con algúna amigo. Como dices solo leemos la palabra escrita, pero a veces decimos cosas que no sabemos interpretar porque no vemos el gesto de la persona que nos lo dice. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, canción incluida. Un beso!!

E. Martí dijo...

Interesante reflexión la tuya. Cierto que el lenguaje esconde matices difíciles de entender, sobre todo si no se conoce al destinatario del mensaje. El poder de la palabra es privilegio de pocos pero es un vehículo de conocimiento y de acercamiento... Como ese zorrito del desierto que pretende la cercanía con el principito. Me encanta StExupéry. Hay un libro "Terre des hommes" del que siempre saco algo profundo e interesante. Si tienes ocasión, léelo.
Gracias por aportarnos estas entradas tan interesantes.
Feliz semana

tisbe dijo...

Es cierto,al faltar el componente visual y gestual es más fácil que surjan malos entendidos.
No me gustan nada,incluso cuando los veo en una película o algo que me es ajeno totalmente,me molestan mucho,me da rabia que algo que dices o haces con una intención llegue con otra,me da pena,lo siento porque a veces cuesta deshacerlos.
En fin,si se le da al otro la posibilidad de explicarse,todo arreglado,a veces tenemos mucho cuidado en que cualquiera,todos,asesinos incluidos tengan un juicio justo y luego,nosotros se lo negamos al de al lado.

El Principito es siempre fuente de sabiduría,belleza y poesía.

Un abrazo

mardelibertad dijo...

Buena reflexión. El errar es de humano, no son siempre las cosas,
como queremos que sean, no son palbras mal dicha,simplemente como las queramos entender,
Besos

Lisandro dijo...

la verdad una reflexion a tomar querido amiga, un fuerte abrazo!!!

mimbre dijo...

Hola Beker...
Amigo, una vez hace tiempo, en una situación similar me pidieron que pensara, porqué el creador nos dio dos ojos, dos oidos y una sola boca...Debemos ver dos veces, oir dos veces y hablar una sola vez¡¡
Un abrazo enorme y gracias por tus palabras¡¡
Osvaldo

azul dijo...

Buenisima reflexión porque es totalmente cierto que las palabras aqui pueden dar a error....

Asi que hay que controlar mucho y leer varias veces

Un beso

Chuta dijo...

Becker...

Que triste debes haberte sentido.
Las palbras y malos entendidos, nos ocacionan dolor.
Tu eres un ser muy sensible. Lo puedo leer en tus escrito. Y los malos entendidos en este caso es peor, porque no podemos aclarar nada en un blog.

Cuidate

matrioska_verde dijo...

hace unos días hice una reflexión parecida en mi blog: "Boba II", a raíz de un texto que no se había interpretado bien. Coincide en algunos puntos con tu argumentación.

biquiños,

entreluces dijo...

Si me viera en una tesitura semejante, hoy por hoy, lo último que haría sería enfrascarme en una discusión.
Pero curiosamente, tengo más experiencia en malos entendidos verbales, y no precisamente por lo dicho, sino por el "tono".
En alguna ocasión alguien me dijo:
"el tono hace la música" y que razón tenía.

Al menos aprendí que, a la hora de evitar malos entendidos o herir susceptibilidades, la forma es tan importante, o más, que el fondo.

Abrazos!!

entreluces dijo...

Se me olvidó añadir, que la frase me la dijeron a modo de reproche, claro,,,,

Cantares dijo...

Magnifica reflexiòn, en este mundo que vive corriendo a veces nos maliterpretamos viendonos a los ojos y por no prestar atenciòn, cuanto màs si la palabra es escrita y se lee a los apurones y con una carga emocional que solo corresponde a quien lee y lejos està de quièn escribiò.
Tambièn creo que hay un error en algunas personas al suponer que el mundo de los blogs es diferente y olvidan que detràs de cada blog hay un simple ser humano de carne y hueso.
La canciòn, es una de mis preferidas,la disfrutè.
El principito eterno. Besos

Angeles dijo...

Ciertamente es así, debemos tener muy en cuenta todo esto en todo momento y en este medio virtual muy especialmente, es increíble las diferentes lecturas que se pueden hacer de un mismo texto, seguir las instrucciones de "El Principito", son de gran ayuda, porque ya sabes:
Lo esencial es invisible a los ojos.
Buena semana!! así como se lee y se siente!!sin malentendidos...

Besos:)

Le Fay ʚïɞ dijo...

Te quieroooooooooooo
Porq? te preguntas...
porq Yo interpreté al Principito una época de mi vida en el teatro...
Porq yo amo su forma de ver la vida
Porq todo intento basarlo en lo q aprendí de Antoine de Saint-Exupéry al escribir este libro q me cambió la vida...
Y porq Tu has hecho hoy algo impensable...
TE QUIERO!!!!
Un beso muy fuerte :D

galmar dijo...

:)) creo que a veces, en esto de la comunicación vale la pena empezar con una sonrisa, aunque justo una sonrisa, por no saber verla en un momento determinado, desencadenó, bueno, la sonrisa no, sino mi interpretación, que comenzó a hilar una serie de cosas, pues eso, que desencadenó un malentendido; pero, como pasa muchas veces, lo principal es querer comunicar y querernos hacer entender, y no siempre es fácil, a veces, nos cuesta expresarnos para que nos entiendan, o nos cuesta escuchar bien lo que nos quieren decir :)) pero el querer comunicar siempre nos echa una mano jeje así que hay que darle las gracias al querer comunicar (una personita que siempre lleva una sonrisa:)
PD: se me ha ido un poco la pinza con eso de personalizar al "querer comunicar" :) ...es que me duele la garganta... si sirve como excusa :))
moitos biquiños!!! y muy feliz semana!! :))

Taller Literario Kapasulino dijo...

Un gram post!
Ideal para reflexionar

estoy_viva dijo...

Los malos entendidos, diferencias en la expresión de una misma palabra nos puede llevar a las equivocaciones, porque a pesar de escribir con el mismo idioma hay una gran diferencia y diversidad en el lenguaje que tenemos, lo importante es que se puede aclarar, explicar y asi quedar en un mala intepretacion.
Un placer de leerte.
Con cariño
Mari

añil dijo...

La intención de la palabra escrita no siempre es bien interpretada o, al menos, como le gustaría al autor. Pero la mayor parte de las veces, en nuestro mundo blogero, los comentarios son desde la cercanía que da la visita asidua, y la imaginación amable del comentarista.

Un beso

Gara dijo...

En este mundillo, todo se magnifica y es curioso, pero incluso ponemos entonacion a las palabras e interpretamos lo q quizas no sea.

Muy buen post y una hermosa canción.

Besos

luna dijo...

Hola Becker,bienvenido a mi casita y gracias por visitarme te dejo mi ventana abierta para que entre en tu ventana una cálida brisa de amistad.

Referente a lo que expones,es verdad que muchas veces la interpretación de las palabras pueden llevarte a una gran confusión y meterte en un gran problema,antes de decir una cosa te la tienes que pensar bién, no sea que digas una cosa que no es verdad,hay que andar hoy en día con mucho cuidado si no quieres meter la pata.

besitos

luna

María dijo...

En el mundo bloguero es fácil que las palabras pueden llegar a equivocar y haya males entendimientos porque no vemos los ojos, ni los gestos, y son muy importantes en la comunicación.

Saludos.

maria dijo...

Es muy cierto corazón lo que dices, pero precisamente por eso siempre hay que saber encajar lo que te digan y estar abierto a que tus palabras en este medio puedan tener signficados de los mas variopintos que ni siquiera se te podrian haber pasado por la cabeza. Un beso

PD_ he vuelto ^^

irene dijo...

Es verdad que hay que tener mucho tacto, este espacio debe ser un lugar amable en el que compartir vivencias, ideas, pensamientos..., a veces, las menos, hay personas con no muy buenas intenciones, pero no hay que preocuparse, son las menos y peor para ellas.
Alguien dijo, las palabras son mitad de quien las escribe y mitad de quien las lee, procuremos, en lo posible, pensar siempre que están escritas sin querer herir a nadie.
Un beso, Beker.