martes, 16 de noviembre de 2010

- MAS QUE NUNCA, BARCELONA

La semana pasada estuve en Barcelona y a pesar de que es una ciudad que conozco bien, cada visita es casi como la primera. En esta ocasión, para que todo fuera aún mejor, nos acompañó todos los días un tiempo magnifico y brilló el sol, lo cual se agradece para aprovechar todos los momentos libres de que uno dispone para perderse por cualquiera de las zonas cargadas de tanta historia y, sobre todo, de belleza arquitectónica. Los compañeros de la universidad de Barcelona ya se lucieron el viernes tarde-noche organizando una ruta cultural por la zona más clásica y antigua de la ciudad (barrio Gótico, barrio Judío, Barrio de la Ribera…), parándonos en antiguos asentamientos romanos y principales monumentos de estilo románico y gótico. Uno de los momentos inolvidables fue la visita a La Basílica de Santa María del Mar, una iglesia gótica catalana construida entre 1329 y 1383. A mí que me había encantado la lectura del libro “La Catedral del Mar”, la visita me agradó tremendamente, a pesar de que ya había oscurecido. Mientras me movía entre impresionantes columnas, con un sonido de órgano de fondo, recordaba todo el proceso que se siguió en la construcción. Dice la historia que la basílica debía pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Barceloneta, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. Para rematar el día una cena en el “Gran Café”, uno de los restaurantes barceloneses con más solera y encanto que conserva el sabor de tiempos pasados, tanto por su decoración como por sus platos, basados en la cocina catalana más tradicional. El sábado lo aprovechamos para recorrer las calles más emblemáticas y disfrutar de la belleza de los edificios, sobre todo de estilo modernista debido a la impronta que dejó Gaudí. En esa ruta de fachadas pudimos admirar el contraste y la diversidad de estilos y riqueza arquitectónica que tiene la ciudad, como si se tratara de un museo al aire libre. La Pedrera, la Casa Batló, la Sagrada Familia y otros edificios anónimos pero no por ello menos bellos, hacen de Barcelona un lugar maravillosamente bien construido y con una fantástica arquitectura. Como decía otra vez, cada nuevo viaje a Barcelona es una oportunidad para descubrir cosas nuevas, para recuperar de nuevo esa energía de los días gloriosos. El único pero es que aunque me estrujé la vista mirando por todas partes, no descubrí a lisebe.

http://www.youtube.com/watch?v=voVI5wk97PM&feature=channel

25 comentarios:

Luisa dijo...

Barcelona me gusta....muchísimo.
Tengo que volver.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo yo vivo en Brcelona es preciosa me alegro mucho que te gustara
un beso

Ligia dijo...

Solamente estuve una vez y de pasada, así que es una asignatura que tengo pendiente. Abrazos

Cinzia Procopio dijo...

Hola Beker, gracias por tu visita. Roberto Juarroz es magistral. Vale la pena leerlo y releerlo, no cansa. Tu post sobre Barcelona me trae tantos recuerdos! Es una ciudad que no deja de sorprendernos, aunque se visite muchas veces. Tiene vida propia, se transforma, o son nuestros ojos que no alcanzan a verla toda completa, por eso nos sorprende y nos cautiva. Muy refrescante, gracias por el viaje gratis!!!
Un gran beso

Arantza G. dijo...

Una ciudad estupenda.
Me gusta, la disfruto cada vez que voy.
Besos

María Socorro Luis dijo...

Fotos magníficas. Texto magnífico. Barcelona magnífica. Una suerte inmensa visitarla. Muxu

Cantares dijo...

Todos los que la visitan regresan hablando maravillas, he visto un documental y me parece una ciudad preciosa.
Hermoso tu relato, el video no lo puedo ver, una pena.
Besos

Alma naif dijo...

Ese viaje me lo debo...
Siempre está en mis planes conocerlo algún dia!!!
Pero ya tú me ayudas a descubrir un poco desde la distancia!!!
Gracias por eso como siempre... como si fuera tu compañera de viaje!!!
Besos a tu alma bella!!!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

No la conozco, pero haces que guste en la distancia...
A mi mujer que si la conoce, le encanta

Steki dijo...

Qué lindoooooooooo! Tengo casi todas esas fotos! Mi hija vive en Tarragona y tengo un nieto catalá!
Gracias por llevarme a pasear nuevamente por Barcelona.
Beso para ti.

Encarni dijo...

Recuerdo todas estas imagenes que dos de mis hermanos trajeron cuando visitaron Barcelona, vinieron encantados. Uno de ellos vive ahora allí, pero yo no he viajado todavía a esa ciudad, y se me ponen los dientes largos.

Besos.

Cecy dijo...

Ya de nuevo de paseo contigo, que lindo.
Los amigos que han estado me dicen que es una de las ciudades mas linda, me la debo.

Gracias!

Un beso enorme!

E. Martí dijo...

Preciosa Barcelona, que siempre ofrece una cara nueva. Me encanta callejear por el barrio gótico y alrededores. La Catedral del Mar fue todo un descubrimiento, había leído antes el libro, asi que, me entusiasmó estar allí.
Enhorabuena por esos días llenos de luz y arte.
Un beso

Scarlett Butler dijo...

yo estuve en barcelona hace dos años en diciembre y me enamoró. La casa Batlló es uno de los lugares más hermosos que he visto!! deseando estoy volver!! un abrazo

luisa maria cordoba dijo...

Conozco Barcelona, hace más de 20 años que fuí, seguro que estará muy cambiada, pero me fascinó, estuve una semana y me dió tiempo a ver muchas cosas, me gustaría volver.
Gracias por recordarme tan bella ciudad.
Un beso Beker.

matrioska_verde dijo...

Un viaje muy bien aprovechado. Tengo que ir a Barcelona porque estuve hace tantos años de pasada que no recuerdo nada.
Biquiños.

Nela dijo...

Cierto Barcelona siempre sorprende y eso que es uan ciudad, a la que voy al menos una vez al año
Besos
Nela

lisebe dijo...

Me alegro de que te gustase mi ciudad Beker, la verdad es que yo soy una enamorada de la zona antigua, el barri gotic,la Catedral,las callejuelas del barri jueu,y aprecio mucho que los demás que la venís a visitar os guste.

Besossss Beker

Lucía dijo...

Unas fotografías preciosas, beker, de este viaje tuyo a Barcelona.
Me alegra que lo disfruraras tanto.

¡Oye! Madrid también existe Eh, jejeje. Te esperamos cuando quieras.
Besos amigo mío.

gaia56 dijo...

Pues sí, estoy contigo. Hace unos meses dediqué un día entero a la Casa Batló y al Museo Picasso... y sé que tengo que volver con mas calma.
Veo que te mueves mucho últimamente.¡qué suerte!
Un beso.

Eritia dijo...

Me encantan los post que relatan viajes y estancias, me paseo por tus letras y casi puedo oir ese sonido del organo tan especial.
Tengo como asignatura pendiente una visita a Cataluña en general y a BCN en particular, estuve en dos ocasiones hace demasiado tiempo ya, y en ninguna de las dos ocasiones tuve la suerte de poder disfrutarla.

Besos. Eritia

Calvarian dijo...

Viví 4 años allí. Pateé mucho sus rincones, pero supongo que como en todos los sitios con historia, siempre hay algo por descubrir
Saludos

irene dijo...

Llevo un tiempo con la idea de volver a Barcelona, hace un montón de años que no voy, con esto que tú cuentas aún me entraron más ganas, incluso puede servirme tu entrada de guía para visitar esos lugares, barrio Gótico, barrio Judío...
Bonito vídeo de Springsteen.
Un beso, Beker.

Belkis dijo...

Gracias Beker por compartir con nosotros tu interesante viaje.
Te dejo mi cariño

Carla Kowalski dijo...

Me encantaron las fotos. La verdad no conozco Barcelona... espero algún día poder ir.
Muy lindas tus descripciones del viaje.