miércoles, 23 de febrero de 2011

- OTRA MIRADA DE LA HISTORIA

Hace pocos días comentaba un amigo sobre la veracidad de lo que se cuenta en los blogs, si se trata de novela, ficción o relatos personales auténticos. Y la Historia con mayúsculas, ¿es la que cuentan las versiones oficiales? Como decía hace poco en una entrada anterior, hay por aquí un ciclo dedicado a cine y fotoperiodismo en el que se profundiza sobre la figura del mítico fotógrafo Robert Capa. La actividad de esta semana, que tenía como tema de fondo el análisis de una de las fotos más famosas de Capa “muerte de un miliciano” fue para mí no interesante y sorprendente. Se proyectaba el documental “La sombra del iceberg” en el que se hacía una autopsia detallada y muy argumentada de la fotografía “muerte de un miliciano”. La versión oficial cuenta que la tomó al comienzo de la Guerra Civil Española. La Leica III captó el preciso momento en que una bala alcanzó a un miliciano, convirtiéndose desde entonces en la foto más representativa de la contienda, en uno de los iconos del siglo XX, en un símbolo de la tragedia bélica y, para muchos, en la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos. Esta fotografía captaba por primera vez el preciso instante de la muerte en plena batalla. Desde ese instante la controversia sobre esta fotografía no paró de crecer y se han publicado numerosos estudios, tanto defendiendo como atacando la autenticidad de la imagen. Si bien algunos defienden el realismo de la fotografía tomada en su contexto natural, para otros es un montaje creado por Capa. Precisamente el documental “La sombra del iceberg” refleja las investigaciones realizadas por un grupo de periodistas para tratar de desentrañar la verdadera historia de la fotografía. Los datos recopilados a lo largo de varios años de indagaciones parecen ser concluyentes: la imagen es el resultado de una puesta en escena brillante (una fotografía posada). El coloquio que siguió a la proyección, en la que participó el director del documental Hugo Doménech, sirvió para contrastar y clarificar diversas circunstancias y datos concretos, que refuerzan esta conclusión casi definitiva. Por si alguien tiene interés en profundizar en esta idea, les dejo dos enlaces muy interesantes.
.
http://www.abc.es/20090614/cultura-cultura/nuevas-sombras-acechan-muerte-20090614.html

20 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante la disyuntiva que se presenta con la fotografía de Capa. En cuanto a lo que escribimos en los blogs, la mayoría piensa que son cosas reales que nos suceden, y no siempre es así, aunque muchas veces refleje nuestro estado de ánimo. Abrazos

E. Martí dijo...

El arte y la literatura no dejan de ser pura ficción en muchas oacasiones. Hay gente que escribe y crea desde la propia experiencia y otros que se recrean en lo ficticio, aún pareciendo ser cierto lo que se dice o recrea.
Lo importante es que la obra nos haga vibrar (o nos plantee interrogantes). Esta foto lo hace, con lo cual aplaudo al genio de Capa.
Un abrazo, amigo

Cecy dijo...

A mi su fotografia me gusta, independientemente de lo que digan.
Con respecto a los blog, creo que hay de todo como en la vida misma.
Hasta en la ficción creo que se nos escapa algo de nosotros, por el simple echo de que somos quien lo estamos sintiendo en el momento de escribir.
Ahora con la poedía dudo que se pueda simular.

Un besote amigo querido!

Balovega dijo...

Hola...

Buenas noches y que en tus sueños puedas realizar todos tus deseos.

Besitos

Cantares dijo...

En los blogs como en la vida uno puede encontrar de todo.
Conocí un sitio de uns supuesta adolescente que era escrito por un hombre grande..
En cuanto a la foto, andamos dudando de todo, creo que seguirá siendo un ícono, si fué un montaje es de una calidad superlativa para la época, sin las posibilidades tecnológicas de hoy, no se.
Besotes

lisebe dijo...

Mi querido Beker despues de estar ausente por desgracia debido a una inervención quirúrgica, ahora que paso por tu blog me doy cuenta de las cosas que pueden tener de ciertas en base a historia cuando pasas por los blogs,aunque tengan la mejor intención del mundo.. siempre tienen que ser contrastadas.

A ver la fotografía de Capa la conozco mas que nada por formar parte de mi profesión, no soy fotógrafa para tu información, pero soy historiógrafa, las informaciones siempre se han de contrastar por muy nombre que tengan..., de todas maneras no dejan de tener todo su interes.

Besos mi querido Beker ahora que ya estoy de nuevo de vuelta.

Scarlett Butler dijo...

la verdad es que a veces no se sabe bien si es cierto lo que ponen en los blogs o no. Besos enormes!!

Maritza dijo...

Creo que lo importante en el contenido de los blogs es mostrar el talento de cada quien. Para eso se comparte. El arte no se puede callar. Es una parte fundamental de nuestro ser.
A quién le puede importar si lo que se dice en versos es real o no?
Coincido en que el estado de ánimo obviamente siempre influye en lo que se escribe, pero no necesariamente es una historia verídica lo que se plasma. Para el escritor o pintor o músico o lo que sea... la imaginación es parte de su talento.
Suele suceder que al escribir algún poema triste, por ejemplo, los que comentan empiezan a darle "consejos" al que escribió...y eso es tanto o más triste que el mismo poema, que sólo busca las reacciones a sus letras...
En fin, es un pensamiento solamente para hacer mención en donde estamos poniendo la mirada. Nos interesa admirar los diferentes talentos y disfrutar de una buena crítica de arte? Tanto en lo que recibimos como en lo que damos. O preferimos saber (por una curiosidad morbosa)si es un "diario de vida" lo que leemos?

...

La fotografía me parece dramáticamente hermosa, y sea verídica o trucada y ya que mucho se habló y se hablará de ella, ya cumplió su objetivo.

Abrazos grandes.

Lucía dijo...

Montaje o realidad es una fotografía representativa de aquel momento y de Capa.

Todos al escribir dejamos retales de nosotros aunque sean pequeños.

Un gran abrazo querido, beker.

Javier dijo...

Conocía la historia de esta foto de Capa.
De todas formas él quería resaltar lo terrible de la contienda entre hermanos, y lo consiguió con esta instantánea que dio la vuelta al mundo.
Si fue un montaje, qué más da!, eso sí lo positivo es que la muerte del miliciano no fue tal, lo demás es adjetivo.
Saludos, me hubiese encantado ir a ese ciclo de cine y fotoperiodismo.

Uka. dijo...

Creo que todo se basa en el deseo que se tenga de querer ver más allá y con qué intención...
Lo de los blogs-yo que conozco poco aún-se me antoja como una válvula de escape donde invención y realismo se mezclan haciendo un cóctel atrayente, cautivador y diferente al mismísimo mundo real puro y duro del que nadie escapa.
Casi como esta fotografía que todo o casi todo el mundo conoce.
Trucada o no...cautiva y atrae la atención hacia la contienda,que es en definitiva lo que Capa pretendía,¿no?
Mucho más hizo él con esta foto,que muchos que nada hicieron...
Un beso.

Angeles dijo...

Desconocía esta historia, entraré a investigar un poco...me hiciste recordar la letra de una canción que decía:.. si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia...la verdadera historia....
Cada uno escribe y cuenta la suya, hay tantas verdades como personas y también están los que mienten y saben que mienten.
Besitos.

matrioska_verde dijo...

Me parece muy interesante lo que nos has contado porque no tenía ni idea. Pero al margen de toda la historia de la foto me quedo con lo tu reflexión del principio y te digo:
¿Y es que todo lo que escribimos no ha sido, es o será real? Porque la realidad siempre supera a la ficción. Incluso cuando nos lo inventamos todo estamos contando cosas reales sobre nosotros mismos, porque eso está en cada palabra que escogemos o en la historia mismo que hemos decidido inventar.
Biquiños,

Suhaila dijo...

Hay una buena simbiosis entre la realidad y la ficción, siempre y cuando el autor sepa donde nace una y acaba la otra.

Acabo de recordar que está próximo tu entrada de ciclo. El mío, pa' Carnavales.

Un abrazo

Carla Kowalski dijo...

Me pareció muy interesante lo que contas con respecto a la fotografia.
Siempre nos pasa que a veces no nos damos cuenta que es real y que es ficcion.
Como decis pasa mucho también en los blogs, el otro día una amiga me comentaba que cuando escribía poemas de desamor o "tristes" las personas le preguntaban si ella estaba bien, y en realidad se encontraba fantástica, nada tenia que ver su estado de animo con sus letras, solo era ficción.

Belkis dijo...

La línea entre la ficción y la realidad es muy delgada en la mayoría de los casos. En el mundo bloggero se suele confundir mucho, pero creo que en esencia no es importante la veracidad de los hechos, más si lo que se intenta resaltar con ellos.
Gracias Beker por existir.
Un abrazo muy grande

Encarni dijo...

Interesante el tema de la fotografía, creo que si una sola fotografía da para escribir un libro, algo habrá hecho bien.
Este tema sobre lo que se muestra o no, si es real o es una puesta en escena haciendo una comparación con los blogs, yo creo que hay un poco de todo como en la foto. Acaso es menos cierto lo que pasaba en la guerra si esta foto era posada o no, acaso no ocurría igualmente.
Pues en los blogs hay un tanto parecido, todo depende de la capacidad creativa, artistica o del momento por el que pase la persona para contar lo que quiera.

Un abrazo :)

Suhaila dijo...

Beker, pásate por mi blog, que te he distinguido con un premio muy merecido.

Abrazos

Jayja para tí... dijo...

alguien me dijo un día muy molesta, tu no eres la que escribes, en el blog!, tu eres otra persona!, yo quede estupefacta...cómo era posible claro que era yo!, sin embargo después hube de aceptar que esa era su percepciób de mi...qué podía hacer yo?...lástima que ella no podía leerme...pense...callada...

pedrojescritor dijo...

Si la foto es un montaje lo cierto es que es un poco decepcionante, pero no deja de ser una imagen excepcional. El juzgar el contenido de los blogs y generalizarlo es absurdo. Tu blog es interesante, te sigo.
Saludos