domingo, 12 de julio de 2009

- ROMERIA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD

Durante el verano son muy frecuentes las romerías en Canarias y en el segundo domingo del mes de julio se viene celebrando desde hace muchos años una de las más populares: la Romería de S. Benito en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La veneración al Santo se conserva desde el siglo XVI. Desde primera hora de la mañana se aprecia en los balcones de las casas por donde tiene lugar el recorrido los adornos con motivos típicos y las principales calles se llenan de puestos para vender turrones, almendras, dulces, helados, etc. La primera romería se celebró en 1532, cuando el gremio de agricultores de La Vega, (la villa de arriba, núcleo originario de la actual ciudad de San Cristóbal de la Laguna) acordó buscar a un santo protector que intercediera para dar fin a una asoladora sequía. A San Benito le tocó la responsabilidad de esta tarea. Vinieron tiempos mejores y los agricultores agradecidos le ofrecían cada año los productos de la tierra al santo, que desde entonces se convirtió en el patrón de su gremio. Tras este hecho, la romería se hizo eco por primera vez en las entonces escasas calles de la Villa Arriba (núcleo originario de la actual ciudad de San Cristóbal de la Laguna). Los actos comienzan con la tradicional misa en honor a San Benito, seguida de la bendición del ganado que también formará parte de la comitiva. Al principio el cortejo se sitúan siete mujeres, cada una con el traje típico correspondiente a cada una de Islas, jóvenes que portan flores y frutas como ofrenda al Santo. Y a continuación las calles se llenan de colorido y música con las danzas de cintas, los grupos folclóricos, las parrandas, los tradicionales barcos engalanados y las carretas. Delante de cada carreta, van desfilando grupos musicales y de danza típica canaria de las diferentes islas que le dan a la fiesta un tono popular desplegando sus cantos y bailes a lo largo de todo el recorrido por las calles laguneras. Durante el recorrido se van repartiendo desde las carretas a los asistentes productos de la tierra (vino, sangría, papas arrugadas, pan con chorizo, ciruelas, sandía, plátano canario, gofio amasado, chochos, las palomitas de maíz y con un poco de suerte hasta una chuleta de cerdo asada).
.

18 comentarios:

anareis dijo...

Estoy facendo una campaña para recabar donativos para mi proyecto de minibiblioteca comunidad y otras actividades para niños,niñas y adolescentes en mi comunidad que carecen de aqui en Rio de Janeiro,necesito ayuda de todas las personas de buen corazón,se puede donar 5,00 a 20,00,las donaciones se enviaron cartas(correspondencias). Mi comunidad es muy pobre y la necesidad de donar ayuda. Para enviarme un correo eletrónico daré la dirección de correo eletrónico remessa. Meu: asilvareis10@gmail.com Ajudarem ayudar a mis hijos. Faça una visita a mis blos: Eulucinha.blogspot.com ,me agradecida. Que DIOS bendiga a todos.

azul dijo...

Como siempre maravilloso que nos hagas participes de cosas o fiestas en este caso que desconozco...

Por cierto que es el goño?

Un saludo

Angeles dijo...

Gracias por compartir esto, siento una devoción especial hacia San Benito. Estarán bien protegidos por ahí con este patrono.
Bonita fiesta.
Besos:)

beker dijo...

El gofio es una harina que se hace de cereales, sobre todo trigo y maiz. Después de tostarlo se muele y se puede tomar de muy diversas maneras. Fue la base de la alimentación de nuestros padres, abuelos y antepasados.

Normis dijo...

Me encantaria participar de alguna de estas festividades , aca en Argentina no se hacen pero he oido mucho de estas romerias regionales-... gracias por compartir y enseñarnos un poquito de esto...
abrazos y feliz semana

Cantares dijo...

Me encantan tus relatos.
Gracias Beker! precioso y la mùsica me encantò.
Beso,que tengas una linda semana

Ligia dijo...

Este año me la perdí... Y mira que soy fiel seguidora, pero no me apetecía ir cargando con el banquito (como dije el año pasado). Me conformaré con tus fotos. Abrazos

Isabel dijo...

Siempre presentas recorridos interesantes y hoy al ser festivo se va notando que el verano se impone.
Un abrazo y buenas fiestas veraniegas

Scarlett Butler dijo...

yo pensaba que esto de las roomerías era más por mayo, en la primavera. Deben ser muy bonitas, yo nunca he ido a una. Están llenas de historia y de fe y de amor y de alegría y de ganas de divertirse y compatir... Un beso!!

Le Fay ʚïɞ dijo...

Q maravilla!!! Gracias por las fotos y por la guía turística y todo me encanto!! :)
un beso

Amparo dijo...

Muy bueno e ilustrativo tu reportaje, gracias por compartir la Romería de San Benito, no la conocía.

Besos

maria magdalena dijo...

Muchas gracias por permitirnos conocer mas de tu paiz,es un placer saber sobre esas fiestas tan hermosas.

Lucía dijo...

Una romería muy bonita esta de San Benito, por las fotografías la he podido disfrutar y tu como guía no tienes precio;)
Muchas gracias por descubrirme cosas tan hermosas de esa tierra tuya.
Un beso.

carmen dijo...

Que fiesta mas bonita ,gracias por acercarnosla y compartirla,para nuestro conocimiento,a sido un placer,mi querido amigo Beker.

Un besito con cariño.

delaRosa dijo...

Preciosa romería! De la música canaria...mmm... para quitarse el sombrero.
Hay romerías por todo el territorio nacional, cada una con sus peculiaridades y siempre para festejar al santo que sea menester para conseguir las dádivas deseadas o bien para agradecer que se obtuvieran.
Por la zona en que vivo (el norte de Burgos)hay muchas, algunas un tanto "forzadas" ya que hay que cargar con el santo de marras y subirlo o bajarlo de la ermita que está, no falla, en lo más alto de la montaña.
Unas romerías de fama por "las Merindades" son la de "San Bernabé":http://www.burgos.es/eventos/romeria-de-san-bernabe; la de "La virgen de las nieves":http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1683; y un sin fín de romerías para gozo del 'santo' y sobre todo del personal que acude al evento.
He difrutado con tu post, como siempre magnífico. Sólo una pega: aumenta las, ya de por sí grandes, ganas de ir a descubrir "in situ" las maravillas de tu tierra.
Gracias por tu generosidad al compartir con toda la red lo que tus ojos ven.
Un abrazo y un beso:))

carmen dijo...

Muchas gracias mi querido Beker,por el detalle que has tenido,me hizo mucha ilusion,eres un cielo.

Te dejo un beso enorme y un gran abrazo.

Muaakkkkkksss......

mimbre dijo...

Hola Beker...
Amigo, más que bien¡¡
Te felicito por el amor que tienes por tu tierra y gracias por compartir tan lindas fiestas patronales¡
Me has hecho recordar mi infancia con el gofio...riquisimo¡¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Lupe dijo...

En esa romería estuve el año pasado, muy linda. En general todas a las que he ido de Tenerife me ha gustado.
Lo que yo siempre espero con pasión es a los herreños, su música es para mi las mejor y eses ritmo que entra y no te permite quedarte quieto.
Un saludo