domingo, 23 de enero de 2011

- RETROSPECTIVA, ROBERT CAPA

Este fin de semana hemos tenido la suerte de disfrutar en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife de una exposición de fotografía del genial Robert Capa. La colección “Retrospectiva” nos ofrece en una selección de 98 fotografías algunas de las más reconocidas obras maestras en blanco y negro del autor. No sólo las imágenes de la Guerra Civil Española (que fue de las cosas que más me motivó a ver la exposición, dado que me estoy leyendo actualmente el último libro de Mendoza, Riña de Gatos), sino de otros acontecimientos bélicos como la II Guerra Mundial o la resistencia china ante la invasión japonesa, las fotografías de Capa están impregnadas de un realismo que nos llevan directamente al campo de batalla. Precisamente este autor, que se le conoce como el más grande fotógrafo de guerra del mundo, se preocupó de documentar el sufrimiento de civiles inocentes y muy especialmente los niños, lo que hace que sus fotografías transmitan una gran sensibilidad, una tremenda potencia emocional y un conmovedor impacto visual. Pero Capa raramente fotografió a los muertos o a las personas malheridas, sino que se preocupó especialmente de reflejar cómo seguían con sus vidas los supervivientes a pesar de las pérdidas y la terrible destrucción. Como dice R. Whelan, podría afirmarse que el triunfo del espíritu humano frente a la adversidad más aterradora constituye el gran tema de la fotografía de guerra de Capa. La fotografía que ilustra esta entrada (niña en el centro de refugiados en tránsito, Barcelona 1939) pertenece a la colección y fue una de las que más me impactó. Refleja con precisión en la mirada perdida de una niña de ojos negros recostada sobre unos sacos de arroz, la situación y el drama que se vivía en esa época. Sin duda, una obra recomendable.

http://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU&feature=related

20 comentarios:

Belkis dijo...

Para muestra un botón. Esta foto es magnífica. La mirada de la niña demuestra el drama que se estaba viviendo entonces y conmueve. Supongo que la exposición al completo fue muy interesante. Me alegro que hayas podido disfrutarla.
Te dejo un abrazo y te deseo una estupenda semana.

Arantza G. dijo...

Desde luego. Esas fotografías muestran nuestro pasado y mantienen viva nuestra mirada.
Besos

Ligia dijo...

La foto es impresionante. Ya he empezado yo también a leerme el libro de Mendoza. Abrazos

luna dijo...

Que realismo tan puro, y que tristeza hay en su mirada.que horrorosa son las guerras , siempre pagan los más débiles.La fotografía intuye todo el dolor de la gente, la misería y la soledad y lo malo de esto, es, no saber porque de las guerras el porque de la destrucción humana,el porque de las muertes inocentes.solamente es el poder que les interesa y los intereses.lo demás no importa.

Excelente fotógrafo,y la exposición muy interesante.

besitos

luna

delaRosa dijo...

Siento una envidia terrible, cómo me hubiera gustado verla! Robert Capa es un excelente "MAESTRO" en el arte de la fotografía, nos muestra con imágenes lo que con palabras es difícil o imposible.
Me ha gustado especialmente este post, nos ilustras con la pericia a la que nos tienes acostumbrados, y nos acercas la obra del artista con una cuidada presentación.
Me quedo con todo y resalto la canción de Jacques Brel que nos has regalo porque me parece otra "obra maestra", de una sensibilidad y un sentimiento...wooh! Estás que te sales poeta!
Todito para enmarcar.
Besitos de 'ne me quitte pas' y un abrazo sentido:)

Cantares dijo...

El reflejo,la visión,la inteligencia que tienen algunas personas para captar el segundo perfecto que relata en una sola imágen una historia.
Hermoso tu post, he llorado mares con la canción, la tenía olvidada y ahora que la escuché otra vez me lleva a tiempos lejanos.
Una bella canción interpretada de maravillas.
Besos

alkerme dijo...

¡qué bueno! ya estuviste... me la tengo apuntada entre las tareas pendientes...

Un saludo,

MIMOSA dijo...

Una imagen preciosa. Una exposición digna de ver. ¿Sabes si llegará a Las Palmas? .Me alegro que hayas podido disfrutarla.
Un beso

Javier dijo...

Hermosa fotografía del gran Capa, uno de mis fotógrafos preferidos.

Buena colección, fuiste afortunado al verla.


Saludos.

Lucía dijo...

Fotografió instantes precisos, los que más carga emocional llevan, los de los supervivientes..., al fin y al cabo, en las muertes sólo habría podido reflejar: fin.

Buena fotografía has elegido. Me alegra que hayas podido disfrutar de la exposición.

Un gran abrazo, amigo mío.

Scarlett Butler dijo...

me alegro mucho que hayas podido ver la exposición. Ojalá que viniera a madrid y pudiese verla yo. Un beso amigo!!

Uka. dijo...

Un gran fotógrafo que supo transmitir más allá de la miseria humana que produce una guerra,como la civil,por ejemplo,sino el drama interno que eso conlleva.
Yo también me estoy leyendo un libro donde se habla de esa guerra y la mundial y dan ganas de esconderse bajo tierra para no vivir algo semejante.
Un beso.

Maritza dijo...

Gracias por compartirnos tanta belleza sólo en esta fotografía.
Muy impresionante la mirada y la actitud de la niña y el blanco y negro imprimiéndole el dramatismo necesario...

Abrazos, Beker.

matrioska_verde dijo...

pues yo, al igual que tú, también habría disfrutado de esa exposición de fotografías por lo que vemos y por lo que podemos adivinar mientras vemos la imagen.

biquiños,

Carla Kowalski dijo...

Gracias por darnos esta información. La muestra de fotografías parece muy interesante.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Paso a curiosear un ratito tu rincón, ahora que tengo un chance...

Besotes de lindos sueños

Le Fay ʚïɞ dijo...

estuve viendo en Internet fotos de este artista fotográfico y me encanto! grax por presentármelo :)
un beso!!!

Cecy dijo...

Que bien! Como dicen por ahí, un afortunado.
La buena fotografía cuenta historia sin mostrar atrocidades, no le hace falta.

Un beso grande.

irene dijo...

Admirable Robert Capa, me encantaría tener ese arte para la fotografía, me conformaba con la décima parte, tuve la suerte de ver esta exposición suya el pasado verano en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, un lujazo.
Maravilloso el vídeo de Jacques Brel, No me dejes, una preciosísima canción, me gusta cómo suena el francés en las canciones.
Besos, Beker.

irene dijo...

Ahora tengo que irme, volveré a leer El silencio indiferente y Entre dos luces, no quiero perdérmelos.
Besos.