domingo, 22 de febrero de 2009

EPOCA DE PENSAMIENTOS


En mi ciudad, La Laguna (Tenerife) se empiezan a dejar ver los primeros atisbos de que el invierno va quedando poco a poco atrás y se abre camino lentamente la primavera. Como en casi todos los sitios, aquí también el invierno este año ha sido auténtico y me ha hecho recordar los primeros años que viví en Tenerife en la década de los 80, con meses de mucha lluvia y bastante frio
.
Y la primera muestra de que se ha iniciado el tránsito lento a la primavera es que ya se ha empezado a ver la cosecha de pensamientos de este año. Como saben esta es mi flor favorita, por la intensidad de los colores que muestra evocando vida y por todos los significados que a lo largo de la historia ha tenido en relación a los sentimientos. Cada año por estas fechas celebro que es época de pensamientos. Dragos y pensamientos, historia y sentimiento..
.
El pensamiento es una flor con mucha historia. Su origen es hortícola, de la familia de las violáceas. Su amplia variedad es fruto de la experimentación de una especie europea que se denomina la "madre de los pensamientos". Esa especie se llama realmente viola tricolor o pensamiento trinitaria. Se dice que cada color del pensamiento tiene un significado distinto. La blanca representa al 'candor'; la violeta es 'modestia'; tres colores juntos llama al 'recuerdo', de ahí que en algunos países sea conocido como 'nomeolvides'. El pensamiento una flor sagrada, ligada a San Valentín que también se celebra por esta época. El nombre viene del francés "pensés" (pensamientos) y la flor está poéticamente relacionada con los recuerdos. Cuenta la leyenda que si ésta flor se coloca sobre alguien que está dormida, la flor hará que cuando esa persona despierte, éste se enamorará de la primera persona que vea.. En Inglaterra, el pensamiento es llamado "hierba tricolor" por reunir tres colores y se asocia al amor romántico. Así, en "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, Oberón vierte en los párpados de Titania unas gotas del jugo de esta flor para que se enamore del primero que vea al despertarse

Estos son los primeros pensamientos de este año, de este fin de semana. Y esta entrada quería dedicársela especialmente a mi amiga DRIADA, que también añora la primavera, que la necesita especialmente este año, que la espera para sentirla viendo que no pasa de largo.

32 comentarios:

Arantza G. dijo...

Una entrada delicada, una espera muy bonita de la primavera.
Tierra en la que la naturaleza ha sido buena con ella.
Mis flores son las rosas amarillas, me encantan, pero por aquí pocas hay. Una pena.
Te dejo una como regalo, espero que te guste...y un beso.

penélope dijo...

Hola Beker...que lindos pensamientos...sus colores me ayudan a que "nomeolvide" de que la primavera está a punto de llegar.

Beso tricolor

Sol - Estaré siempre dijo...

Que hermosa es tu ciudad cielo!!!
Gracias por dejarmela conocer desde tan lejos, desde Bs As...
Aca ya prontito en Otoño y alla en Primavera.. pero sabes lo mejor de todo es tener el corazón como si siempre fuera Primavera, aunque cada estación tiene algo lindo en realidad para disfrutar verdad???
Besos llenos de luz para ti...

Anónimo dijo...

Hola,

Me pasaba por aquí para darte las gracias por pasarte por mi blog, de parte de Ana. Gracias.

Ha sido un placer descubrir el tuyo, y además con esta entrada de tu ciudad, tuve la suerte de visitarla hace algunos años, y me gustó mucho.

Con tu permiso, te agrego a mi listas de blogs para visitar

Un saludo

Marga Fuentes dijo...

Beker, luego de admirar tanta belleza en tu blog, te pido que pases por el mío y recojas el Premio Creación Artística. Bien merecido lo tienes.
Un fuerte abrazo para ti,

Cecy dijo...

Preciosa entrada.
Por acá le llamamos "no me olvides".
Que por cierto tambien lleva mucho sentimiento.

Besos.

La primavera es encantadora y magica.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y yo... he empezado a leer me ha ido gustando muchisimo lo que leia . Ya sabes las flores me encantan, de los pensamientos no se mucho por eso leia yo con tanto interes y en las dos últimas lineas he tenido que mirar dos veces¡te has acordado de mi! uiiii que guapisimo eres ¡¡¡gracias!!!
Bueno yo también he tenido un pensamiento hoy hacia ti , en mi blog del jardín... tengo que pensar en una rosa cuando florezcan ¿ algún color en especial?

mimbre dijo...

Hola Beker...
Me encanta esta entrada,así tan florida, que colores..Señor¡¡
La primavera la tienen a un paso,
Comienza la vida nuevamente, toda la creación a trabajar¡¡¡
Un abrazo
Osvaldo.

HADA 31 dijo...

Hola Beker gracias por ir a mi blog y ser parte de el el tuyo esta hermoso creo que ya todos estamos esperando esa bella primavera que ya la vemos en puerta te dejo un gran saludo

Ana dijo...

Me ha encantado tu post...Y es que los pensamientos son una de mis flores favoritas. Nos van anunciando la llegada de esa primavera cercana.
Muchos besos.

Unknown dijo...

cada vez estoy más contento, porque en casa ya poco a poco va entrando el sol en la terraza, se acerca la primavera y con ello, el buen tiempo, y con ello, el aroma a fresco de las flores... y con ello y siempre, siento muy presente tu sincera amistad, querido amigo... gracias por ello
Un abrazo cercano
Lluis

Ligia dijo...

Me da un vuelco el corazón cuando veo fotos de tu/mi Laguna...
No conocía nada de la historia de los pensamientos, y me ha parecido muy interesante. Ya falta poco para la primavera, yo también la espero porque ya tengo bastante frío por este invierno.Abrazos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Beker, amigo, te dejo un premio en mi blog, si a guien se lo merece eres tú.

Juegos dijo...

Que bonitos son , cada uno de un color , con esa misteriosa forma ...es una flor rara y preciosa
Salludos

Juegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lisebe dijo...

Preciosa entrada Beker, tan llena de dulzura y amistad.

A mí me encantan también los pensamientos, igual o más que la flor de lis con la que tengo decorada, mi bitácora.

Pero lo que más me gusta es la manera de hablar de la flor como si de una mujer se tratara eres muy dulce Beker, encantador, y estoy segura que a Driada le encantará esta entrada que le has dedicado tan dilcemente.

Besitossss

Lucía dijo...

Preciosa entrada,beker.
Tienes una tierra donde estar es un lujo y sois dulces hasta cuando hablais. Me encanta el acento.
Me has enseñado mucho sobre los pensamientos, preciosos por cierto.
Yo no sabía que también se llaman "nomeolvides".
Ni que se asocian al amor romaático.
Casi veo a Driada sonriendo...
Un abrazo.

entreluces dijo...

Aunque no tengo ninguna flor favorita, me ha encantado saber acerca del pensamiento y sus leyendas que desconocia.
La flor es basicamente color por eso me gustan todas y cuanto más sencillas mejor, incluso las silvestres que hay por el campo me fascinan.
Besiños

P.D. aquí la primavera todavía está más que remolona

Gara dijo...

Q preciosa q es tu tierra,soy una enamorada de tus islas.

La primavera es LUZ.

Besos

carmen dijo...

Precioso post,preciosa flor y preciosa tu tierra que tuve el honor de conocer y pasar un tiempo maravilloso alli.
Su clima ,sus paisajes y sobre todo su gente que sois encantadora,espero algun dia poder volver y pisar ese trocito de cielo como es, La Laguna de Tenerife.

Un besito con cariño.

le8al dijo...

siempre me gustaron los pensamientos por sus colores vivos,
lilas,amarillos,fucsias,blancos,
incluso naranjas! Y su caprichosa combinación entre ellos,alegran cualquier jardín,pese a que tengan cierto aire melancólico...
dulce combinación,alegre y melancólico...

delaRosa dijo...

Una preciosa e instructiva entrada, no sabía de la riqueza en leyendas de esta planta, y menos imaginaba que tenía tan extraordinarios "poderes".
La naturaleza es bella en todas sus formas y la primavera hace que luzca sus colores y se esparzan los aromas alterando "pensamientos" y "sentidos".
Tu tierra está despertando de un breve letargo al que pronto se unirá la mía, envidiosa de la hermosura isleña.

Besos de rosa

huellas compartidas dijo...

Cuan bonitas historias !!!
No sabía que había tantas leyendas detrás de tan delicada flor...
Que la primavera les inunde el cuerpo y el alma de calidez !

Salutis

MORGANA dijo...

bellísimos pensamientos.

tisbe dijo...

Qué bonitos pensamientos ! los tuyos y las flores,me encantó leer la historia de los pensamientos,sabía que se les asocia al amor romántico pero he aprendido unas cuantas cosas más sobre ellos con tu escrito.

Ya huele a primavera,ya casi está aquí y parece que hasta los blogs se visten de ella,es bonito.

Un abrazo

Unknown dijo...

Querido amigo Beker, con tu permiso me he llevado el premio con sentimiento, te lo agradezco de corazón.
Hace tiempo que quería seguirte pero no podía, y ahora te veo a ti como fiel seguidor de mi blog... Gracias por ello, aunque sigo sin poder seguirte...
Un abrazo y gracias
lluis

explotaexplotameexplo dijo...

Los pensamientos siempre me han atraído mucho, tal vez por la mezcla disparatada de tonalidades y formas, pinceladas de pensamientos ocultos sobre la verde hierba y que parecen prestar atención a todo lo que les rodea.

Un cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Vives en una estupenda ciudad.
Yo siempre tengo algún pensamiento en macetas, ahora lilas y amarillos. No sólo son bonitos, sino muyyyy resistentes. Sí, todo un símbolo.
Un beso.

HADA 31 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estoy_viva dijo...

Que bonito post, no sabia tanto de este planta, tambien deseaba que llegue la primavera que termine este terrible invierno de mi vida, que encuentre un rayito de luz, flores que me den nuevo aroma, nuevas ilusiones, esperanzas, en definitiva un nuevo renacer.
Gracias por tu visita, tambien prometo volver, pero antes voy a seguir leyendo porque esto maravillada.
Con cariño
Mari

maria magdalena dijo...

Es muy bonita tu ciudad, por cierto la primavera es la estación del año mas hermosa. ¡gracias por darme una clase completa de "pensamientos" hoy descubri su belleza y sus significado . un
beso

rarezas dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y un gran placer descubrir el tuyo...me encanta ...besos